Qué significa la deuda de EE.UU. para el mundo

Conozca quiénes son los acreedores de U$S 14,3 billones. Las claves para entender que significaría un default en la mayor economía del mundo.

Redacción Fortuna

Estados Unidos posee una deuda pública de U$S 14,3 billones. Este domingo la Casa Blanca anunció un acuerdo político bipartidista para elevar el techo de endeudamiento y obtener fondos frescos para cumplir con sus compromisos. Antes el martes debería formalizarse en el Congreso.

¿Quiénes son los acreedores?

PÚBLICO EN GENERAL

U$S 3,6 billones (B)

Bonos que poseen individuos, empresas, aseguradoras, bancos, fondos de pensión y retiro, Estados y gobiernos locales.

PAÍSES EXTRANJEROS

U$S 1,2 B - República Popular de China

U$S 0,9 B - Japón

U$S 0,5 B - Reino Unidos y países exportadores de petróleo

U$S 1,9 B - Otros países

GOBIERNO DE EE.UU

U$S 2,7 B - Fideicomisos estatales de Seguridad Social

U$S 1,9 B - Fideicomisos estatales y de gobiernos locales

U$S 1,6 B - Reserva Federal de Estados Unidos (FED)

CRECIMIENTO MAGRO. El PBI de los Estados Unidos aumentó 1,3% en el segundo trimestre, según las cifras oficiales preliminares, que se difundieron ayer. Los analistas estimaban un avance de entre 1,7 y 2,1, luego del crecimiento de 1,9% que había sido informado en los primeros tres meses del año y ayer fue rebajado a sólo 0,4% de expansión.

¿Cómo impactaría que EE.UU. no pague sus deudas?

¿Cómo afectaría a los tenedores de bonos del tesoro de EE.UU., como China y Brasil?

Las calificadoras le bajarían la nota a los bonos públicos de EE.UU. y la Tesorería debería elevar sus rendimientos para que fueran aceptados a cambio de los que van venciendo. “Sería como una reestructuración voluntaria de deuda”, dijo Todesca, con lo que ningún tenedor que aceptara los nuevos bonos tendría pérdidas en sus balances.

¿Cómo afectaría a la economía real de los EE.UU.?

La economía estadounidense se desaceleraría e incluso podría volver a caer en recesión; es decir, experimentar al menos dos trimestres consecutivos de caída de su PBI.

¿Cómo afectaría al resto del mundo otra recesión de los EE.UU?

Por tres canales de transmisión. Un canal de contagio es el comercial: EE.UU. compra menos al resto del mundo. Otro es el financiero, con un vuelo de los capitales hacia activos menos riesgosos. El dólar se seguiría abaratando respecto de las principales monedas, lo que tonaría menos competitivos a los productos del resto del mundo.

Otra recesión de los EE.UU., ¿afectaría a la economía china?

Se vería afectada, principalmente, por el canal comercial. “Si sus principales mercados de exportación reducen la demanda, ajustará su gasto agregado, impactando en forma directa en un menor consumo de commodities, lo que a su vez resentirá los precios internacionales”, consignó Analytica.

¿Afectaría a la economía brasileña?

Podría verse afectada por dos canales: menos demanda de sus productos y menos ingreso de capitales. Sin embargo, es incierto qué pasaría con su moneda. “Si se cortase la entrada de capitales a Brasil, probablemente, el real se devalúe para equilibrar la cuenta corriente (y la balanza comercial) y para recuperar la competitividad. La industria argentina perdería protección”, evaluó Todesca.

¿Qué pasará con la economía argentina si EE.UU. se recupera más lentamente o cae en recesión?

El impacto principal sería comercial. Una caída en la demanda de EE.UU. y en la china impactaría en los precios de las commodities con lo que entrarían menos dólares al país, lo que afectaría el consumo y el nivel de actividad local. Además, “habría menores ingresos por retenciones a las exportaciones, comprometiendo el frente fiscal”, auguró E&R.

¿Cómo afectará a los que tienen ahorros en dólares?

El dólar seguiría debilitándose respecto de la mayor parte de la monedas. En el caso del peso argentino, si bien el dólar sube, lo hace con cuentagotas y la inflación seguiría erosionado el tipo de cambio real, aunque quizás, al enfriarse la economía local, los precios suban menos.

¿Qué pasará con el precio de las propiedades en la Argentina? ¿Costará atraer inversiones?

Si se ve afectado el crecimiento de la economía local, probablemente, haya menos demanda de inmuebles y los precios se estanquen o retrocedan. “Las decisiones de inversión de las empresas extranjeras son más difíciles cuando hay crisis en sus países de origen y se generan excedentes de capacidad instalada que hacen innecesarias nuevos desembolsos en el exterior”, explicó Todesca.

Redacción FortunaWeb con Diario Perfil

31/7/2011

En esta Nota