Slim reunifica sus negocios en México

America Móvil, la mayor operadora móvil del continente, lanzó una OPA por € 6.500 millones por el 40,4% que el magnate no posee en Teléfonos de México (Telmex).

Redacción Fortuna

El inversor mexicano Carlos Slim pretende reorganizar su negocio en su mercado mexicano. Por eso lanzó una Oferta Pública de Acciones (OPA) en América Móvil, la mayor operadora móvil, con la que pretende quedarse con el 40,4% que no posee en Teléfonos de México, la mayor operadora fija del país.

La empresa dirigida por Carlos Slim propuso un precio de compra para las acciones de Telmex de $10,50 por acción, pagaderos en efectivo, lo que supone una prima del 11,1% respecto a su cotización media en los 30 últimos días.

"De aceptarse esta oferta por parte de los accionistas de Telmex, América Móvil adquiriría el 40,04% de las acciones en circulación de Telmex. Con esta adquisición, sumada al 59,96% de las acciones en circulación de Telmex de las cuales ya es titular a esta fecha, América Móvil resultaría propietaria de la totalidad de las acciones representativas del capital social de Telmex", precisó la compañía.

Slim compró Telmex al Gobierno mexicano en 1990 durante la privatización de la compañía. En 2001, segregó la unidad y la sacó al mercado, una operación que en aquel entonces llevaba a cabo la práctica totalidad de operadoras. Luego, en 2010adquirió un 59,6% de la compañías. Este movimiento se produce algo más de un año después de que América Móvil se hiciese con la unidad internacional de Telmex e incrementase su participación en la matriz, lo que le llevó a fusionarla con América Móvil.

Vale recordar que Slim ha sido multado por las autoridades de la competencia por prácticas monopolísticas y abuso de posición de dominio en las tarifas que cobra a otros mayoristas por acceder a la red móvil.

Redacción FortunaWeb

2/8/2011

En esta Nota