Derrumbe generalizado: Los mercados vivieron su peor día desde la crisis de 2008

Jueves negro. La economía de EE.UU. y Europa no muestra señales de recuperación. Wall Street registró pérdidas de 4,31%. El MERVAL se deplomó 6,01%. Qué pasará mañana. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

El estancamiento del desempleo en Estados Unidos y el anuncio del Banco Central Europeo sobre la "desaceleración" de la Zona Euro produjo un desplome generalizado de las principales Bolsas del mundo.

Estas dos malas noticias se sumaron a dos malas que se conocieron en Wall Street esta semana: cayó el consumo privado, las familias están ahorrando más y bajaron los pedidos de bienes durables. Los mercados tienen la sensación de que la mayor economía del mundo está estancada.

El índice Dow Jones (que agrupa a las 30 mayores empresas industriales de Estados Unidos) dio cuenta este jueves: perdió 4,31% y terminó en 11.383,68 puntos. Esta baja de más de 500 puntos en una sola rueda fue la mayor desde la crisis financiera de 2008 que estalló con la burbuja inmobiliaria.

Desde hace dos días, el Dow Jones comenzó a operar por debajo de la "barrera psicológica de los 12.000 puntos", la que había superado en 2011. Las principales acciones de industrias de EE.UU. ya están comenzando a perder todo lo ganado durante el año.

El índice S&P 500 (considerado el más representativo del mercado neoyorkino) y el tecnológico acompañaron la sangría de acciones con pérdidas diarias de 4,78% y 5,08% respectivamente.

El Banco Central Europeo comprará bonos de España y Portugal (Fuente: Europapress)

Europa

Las plazas del Viejo Continente vivieron, también, su propia rueda negra que contagió a Wall Street. Tuvieron pérdidas generalizadas del orden de 3%. Los inversores salieron de forma masiva a vender.

El índice FTSE 100 de Londres cayó 3,43%; CAC 40 de París, -3,9%; DAX de Francfort, -3,4% y el IBEX de Madrid derrapó 3,89%. La ola de inversores que salieron de las acciones restó 400.000 millones de Euros de capitalización a los índices líderes de Alemania, España, Italia, Holanda y Francia.

NI EL ORO SE SALVÓ. El metal bajó este jueves hasta U$S 1.659 la onza en la Bolsa Mercantil de Nueva York debido a la recogida de beneficios tras haber tocado un récord intradía de 1.684,9 dólares. Sin embargo, sigue operando en máximos históricos y se prevé que siga incrementando su precio dado a que los inversores lo utilizan como refugio.

El petróleo cae por aversión al riesgo

El crudo cayó hasta un 6% y el contrato en Estados Unidos bajó a su menor nivel desde febrero, ya que los crecientes temores por la desaceleración de la economía hicieron que los inversores reduzcan su exposición a activos de mayor riesgo.

Nueva York: Para entrega en septiembre bajó 5,77% a U$S 86,63.

Londres: el crudo Brent cerró con una baja de 5,28% a U$S 107,25 por barril.

Así el crudo estadounidense borró sus ganancias del año, mientras que otras materias primas también se vieron afectadas, ya que inversores buscaron reducir sus activos de riesgo.

EL DÍA DESPUÉS. Inversores estarán expectantes de cualquier anuncio de la Reseva Federal de Estados Unidos en relación a estímulos. El viernes se derán a conocer datos de oficiales de empleo de EE.UU, un mal resultado podría acarrear más pérdidas por incremento del pesimismo.

Paupérrima jornada para el MERVAL, que perdió 6,01% »

Con Juan Pablo De Santis, de la Redacción de FortunaWeb

4/8/2011

El MERVAL se desplomó 6%

El índice MERVAL de la Bolsa de Buenos Aires perdió 6,01% puntos y quedó en 3.109,86 puntos con pérdidas generalizadas en todas las acciones que componen el panel de líderes. Las malas noticias provenientes de Estados Unidos impactaron directamente sobre los papeles de las empresas.

El Panel de las 25 principales permaneció totalmente en rojo: Tenaris, -9,93%; Siderar, -4,56%; Banco Hipotecario, -6,78%; Banco Macro, -7,93%; Banco Galicia, -6,15%; Pampa Energía, -6,3%; Telecom, -4,63%.

Entre las menos perdedoras se anotaron: Banco Patagonia, -1,04%; Petrobras, -2,57%; Ledesma, -3,45% y Molinos, -3,8%.

BONOS. Los cupones atados al PBI nominados en dólares, pesos y euros registraron bajas entre 1% y 2%, sin embargo seguirán siendo una opción atractiva desde el análisis fundamental.

El Discount en pesos cayó 2%, al igual que los Par en pesos.

Banco Central Europeo: "La incertidumbre (económica) es alta" »

Redacción FortunaWeb

4/8/2011

La Eurozona se desacelera

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, dijo este jueves que "la incertidumbre es particularmente alta" y afirmó que el crecimiento económico en el zona euro está en "desaceleración", aunque la situación es mejor que la de Estados Unidos y Japón.

Dadas las tensiones "particularmente altas" en los mercados, el consejo directivo del BCE, reunido este jueves en la ciudad alemana de Frankfurt, decidió "una operación suplementaria de liquidez" y volver a comprar deuda pública, indicó Trichet.

El sobrio banquero francés aseguró que el BCE nunca dijo que la compra de títulos de Estado se hayan frenado. "Vean ustedes mismos lo que pasó en los últimos días", dijo Trichet en rueda de prensa.

La entidad, oficialmente, no compra títulos de Estado desde hace 18 semanas. El BCE ya ha adquirido unos 75.000 millones de euros en deuda de países en apuros.

Además, el organismo anunció que volverá a inyectar liquidez en los mercados el 9 de agosto ante las "renovadas tensiones" y después de que se mantuviera la tasa de interés en 1,5%.

Ese día, el BCE prestará dinero a los bancos en una operación extraordinaria que se espera dure seis meses. Trichet añadió que la situación financiera de la Eurozona es mejor de la de Estados Unidos y la de Japón.

El Banco Central Europeo (BCE) advirtió a lo largo de cuatro años a los gobiernos de la región sobre cual era la situación de sus cuentas públicas, agregó el presidente de la entidad.

Frente a la crisis financiera de la región, "los gobiernos tienen sus responsabilidad, que de hecho son muchas", subrayó Trichet en una entrevista, recordando que el BCE tiene a su vez la responsabilidad de "asegurar la estabilidad de los precios para 332 millones de ciudadanos".

Europa enfrenta una crisis de endeudamiento que afecta a países como Grecia, Irlanda y Portugal, que han recibido rescates de la UE y el FMI, a cambio de ajustes fiscales durísimos.

Otros países con alto endeudamiento como España e Italia enfrentan últimamente presiones sobre sus bonos soberanos, que llevan a un incremento de la tasa que deben pagar para endeudarse y del rendimiento de esos activos, debido a la pérdida de valor. Así, la dirigencia europea presiona para que los países de la zona euro definan el segundo rescate para Grecia, aprobado el 21 de julio pasado, y la ampliación del fondo de rescate europeo, cercano a los 500.000 millones de euros.

Volver al inicio

Con Agencias

4/8/2011

Galería de imágenes