Estados Unidos elevó el techo de su deuda: evitará el default

El Senado aprobó la iniciativa para incrementar el endeudamiento en U$S 2,1 billones y reducir el déficit. Obama firmará su promulgación. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

El Senado de Estados Unidos concluyó este martes al mediodía el trámite legislativo para elevar el techo de endeudamiento de Estados Unidos. La cámara alta aprobó (por 74 votos contra26) elevar aumentar la deuda en U$S 2,1 billones y encarar un plan de reestructuración del déficit presupuestario que posee la Administración nacional.

En contrapartida, Washington deberá reducir su déficit en U$S 2 billones en los próximos diez años. De acuerdo al texto con acordado con los republicanos, el área estatal de salud y gastos de atención médica sufrirá importantes recortes.

Este plan de ajusto había sido acordado el domingo entre la Casa Blanca y el Partido Demócrata y el Republicano. Este lunes, contra reloj la Cámara de Representantes le dio media sanción y la pasó de urgencia al Senado. Ahora, tras la aprobación del Congreso resta la promulgación del presidente Barack Obama, que se espera que sea esta tarde.

Contexto | Qué significa la deuda de EE.UU. para el mundo

Sobre la hora

El Congreso de Estados Unidos logró el acuerdo el mismo día que era la fecha límite impuesta por la Casa Blanca para evitar la cesación de pagos. Obama había advertido la semana pasada que si no se elevaba el techo de deuda, el déficit presupuestario del Gobierno Federal lo llevaría a la cesación de pagos.

Luego de la votación, el Presidente habló con la prensa afirmó que "era obligación del Congreso alcanzar un acuerdo antes de la fecha límite" y estableció que su país deberá "aumentar sus exportaciones" para encaminar la recuperación de la economía.

WALL STREET. A pesar del anuncio, los principales índices de Nueva York siguen operando en negativo: Dow Jones, -1,34%; S&P 500, -1,57% y Nasdaq, -1,55%.

Calificadoras

A pesar de que se aprobó incrementar el techo de deuda, los mercado aún sufren la incertidumbre de no saber si la las agencias calificadoras mantendrán a la deuda de "AAA", la calificación más alta. En las últimas semanas las agencias expresaron que un acuerdo para resolver el posible default no implicaba necesariamente mantener la misma valoración.

Una eventual baja de un escalón en la valoración de los bonos de EE.UU. significaría un incremento en las casas de interés que debería pagar el país a los tenedores de sus papeles, lo que resultaría en un mayor gasto estatal y riesgo de transmisión a la actividad económica en general.

Obama: "Este compromiso es sólo el primer paso" »

Por  Andy Jud, desde Washington

Asia y Europa: Nueva caída en mercados por temores sobre la economía

Redacción FortunaWeb

2/8/2011

Obama: "Este compromiso es sólo el primer paso"

Apenas finalizada la sesión en el Congreso, el presidente Obama salió a los jardines de la Casa Blanca y expresó su satisfacción: “Este debate larguísimo para evitar un desastre ha sido inoportuno. El ciudadano común, que vota a los representantes en Washington no quiere ver un gobierno disfuncional”. Se lo notaba ya de mejor temple a Obama quien también aprovechó la ocasión para volver a repetir “la necesidad de crear empleos”.

Obama sabe que lo han arrinconado a un acuerdo que no lo satisface. “Es necesario que los que tienen más recursos, los ricos y las corporaciones (especialmente las petroleras) que están teniendo importantes ganancias,paguen los impuestos justos que esta situación reclama” dijo Obama nuevamente. Luego recalcó: “Este acuerdo de ley es solo un primer paso para asegurar que Estados Unidos pueda sobrevivir con lo que tiene, pero mucho más será necesario para reconstruir la economía nacional” dijo Obama.

El presidente estadounidense espera que el debate de una profunda reforma al sistema fiscal sea finalmente tratado en el nuevo Comité bipartidista que la legislación aprobada en el día de hoy ha establecido. Dicho comité va a trabajar durante los próximos meses en analizar y revisar todas las partidas del presupuesto del gobierno federal, y se estima que además se cortarán gastos en un trillón de dólares adicionales.

“Fueron tiempos de mucha incertidumbre, dijo Obama, pero millones de norteamericanos que están sin trabajo nos están pidiendo que resolvamos sus problemas, que pongamos la economía a funcionar de nuevo” añadió, palabras que por cierto viene repitiendo desde hace meses en cada encuentro que tiene con la prensa y con el público.

Obama parecía nuevamente apuntar a la faz política. Sabe que hay una caída importante de su imagen en el votante medio y que su proyecto político vuelve a jugarse por el todo en el 2012. Algunos analistas presentes en la Casa Blanca interpretaron que Obama “ante un puñado de reporteros volvió a sentirse en campaña electoral” ahora que la crisis política ha quedado momentáneamente atrás.

Gran parte del ajuste que se vendrá tendrá que ver con las operaciones militares. En los próximos meses las tropas norteamericanas en dos frentes de batalla –Irak y Afganistán- estarán volviendo y se espera una importante disminución en los gastos de defensa.

Pero también los analistas creen que el gobierno va a tener que exigirles a los Estados que han pedido socorro al gobierno Federal desde que se iniciara la crisis del 2008, que reactiven sus economías internas.

Es posible que varios programas de ayuda federal, especialmente en temas de la salud, educación y para la tercera edad se vean afectados y que la carga de los mismos también sea derivada a las economías de los cincuenta Estados de la Unión norteamericana, que por cierto, tienen muchos de ellos graves problemas aún para cerrar sus cuentas. En la TV norteamericana ya hacen comentarios que para lograr sanear la economía, las multas de tránsito, ya aumentaron al “doble” en la mayoría de ellos.

Con Andy Jud, desde Washington. Especial para FortunaWeb.

Volver al inicio

2/8/2011

Galería de imágenes
En esta Nota