FORTUNA

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Mercados

04/08/2011

Derrumbe generalizado: Los mercados vivieron su peor día desde la crisis de 2008

Jueves negro. La economía de EE.UU. y Europa no muestra señales de recuperación. Wall Street registró pérdidas de 4,31%. El MERVAL se deplomó 6,01%. Qué pasará mañana.
TRICHET. Presidente del Banco Central Europeo (EFE)

La Eurozona se desacelera

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, dijo este jueves que «la incertidumbre es particularmente alta» y afirmó que el crecimiento económico en el zona euro está en «desaceleración», aunque la situación es mejor que la de Estados Unidos y Japón.

Dadas las tensiones «particularmente altas» en los mercados, el consejo directivo del BCE, reunido este jueves en la ciudad alemana de Frankfurt, decidió «una operación suplementaria de liquidez» y volver a comprar deuda pública, indicó Trichet.

El sobrio banquero francés aseguró que el BCE nunca dijo que la compra de títulos de Estado se hayan frenado. «Vean ustedes mismos lo que pasó en los últimos días», dijo Trichet en rueda de prensa.

La entidad, oficialmente, no compra títulos de Estado desde hace 18 semanas. El BCE ya ha adquirido unos 75.000 millones de euros en deuda de países en apuros.

Además, el organismo anunció que volverá a inyectar liquidez en los mercados el 9 de agosto ante las «renovadas tensiones» y después de que se mantuviera la tasa de interés en 1,5%.

Ese día, el BCE prestará dinero a los bancos en una operación extraordinaria que se espera dure seis meses. Trichet añadió que la situación financiera de la Eurozona es mejor de la de Estados Unidos y la de Japón.

El Banco Central Europeo (BCE) advirtió a lo largo de cuatro años a los gobiernos de la región sobre cual era la situación de sus cuentas públicas, agregó el presidente de la entidad.

Frente a la crisis financiera de la región, «los gobiernos tienen sus responsabilidad, que de hecho son muchas», subrayó Trichet en una entrevista, recordando que el BCE tiene a su vez la responsabilidad de «asegurar la estabilidad de los precios para 332 millones de ciudadanos».

Europa enfrenta una crisis de endeudamiento que afecta a países como Grecia, Irlanda y Portugal, que han recibido rescates de la UE y el FMI, a cambio de ajustes fiscales durísimos.

Otros países con alto endeudamiento como España e Italia enfrentan últimamente presiones sobre sus bonos soberanos, que llevan a un incremento de la tasa que deben pagar para endeudarse y del rendimiento de esos activos, debido a la pérdida de valor. Así, la dirigencia europea presiona para que los países de la zona euro definan el segundo rescate para Grecia, aprobado el 21 de julio pasado, y la ampliación del fondo de rescate europeo, cercano a los 500.000 millones de euros.

Con Agencias

4/8/2011

Páginas: 1 2 3

Archivado en: , , , , ,