La inflación del INDEC de julio se conocerá el lunes

Estaba previsto para el viernes, pero curiosamente se postergó para después de las elecciones primarias. Cambia el cronograma de información.

Redacción Fortuna

La difusión del índice de precios al consumidor de julio, anunciada para hoy, fue imprevistamente postergada para el lunes 15 por razones de "cambio de cronograma", informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Además del IPC, también tendrán que esperar hasta el lunes próximo el índice de precios mayoristas y el costo de la construcción, habitualmente difundidos en forma simultánea por el organismo oficial.

Asimismo, fue pospuesto el informe sobre los valores de las Canasta Básica Alimentaria (CBA) y Canasta Básica Total (CBT), que miden los niveles de indigencia y pobreza.

Los informes iban a ser presentados hoy a las 16 y la decisión se conoció apenas una hora antes.

Esta situación provocó dudas acerca de los verdaderos motivos por lo cual se tomó la decisión de postergar la difusión de los indicadores.

A las 16 también estaba programada la conferencia de prensa de los ministros de UNASUR, con medidas conjuntas para blindar a la reunión de la crisis financiera internacional.

Los índices de inflación que publica el INDEC son cuestionados por la forma metodológica con la que se elaboran y no se descarta que se haya buscado evitar exponer al ministro de Economía, Amado Boudou, a una pregunta sobre el tema.

Entre los cuestionamientos llama la atención que en los últimos 15 meses el índice de inflación oficial oscila entre 0,7 y 0,8 por ciento cada mes, sin salirse en ningún caso de esos dos porcentajes.

El Gobierno había convocado a técnicos del FMI para elaborar un índice de inflación a nivel nacional, pero el trabajo nunca fue puesto a consideración.

Igual suerte corrió el informe que habían realizado por las universidades nacionales, convocadas por Boudou a poco de su asunción para legitimar el trabajo del INDEC.

Con DyN

12/8/2011

En esta Nota