Bolsas en baja, por malos datos de Alemania

Los mercados respondieron con bajas de entre 1 y 3%. Es porque la economía alemana creció a un menor ritmo entre abril y junio.

Redacción Fortuna

Los mercados mundiales operan en baja tras conocerse que el crecimiento económico de Alemania llegó a su nivel mínimo en el segundo trimestre, aumentando los temores de que la economía mundial entre en desaceleración.

Las bolsas bajan después de conocerse que la economía de Alemania solamente creció 1,4% en el segundo trimestre, muy por debajo de las expectativas.

En tanto, la suba del PBI de los 17 países de la Unión Europea (UE) fue de apenas el 0,2% en el segundo trimestre, lastrada por el 0,1% registrado en Berlín. Según informó la Oficina Europea de Estadísticas, Eurostat, el aumento del Producto Interior Bruto de las naciones que conforman el bloque regional se ralentizó durante el segundo trimestre del año, cuando sólo registró un incremento del 0,2% en comparación con los primeros tres meses del año.

EXPECTATIVA. En tanto se espera que la cumbre entre el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, lleve calma a los mercados. Se reunirán en París para tratar de mejorar la gestión de la crisis en la eurozona e intentar dar garantías a los inversores y calmar la tormenta bursátil que sacudió a los mercados la semana pasada.

Las bolsas de Europa tuvieron bajas. El índice FTSE 100 de Gran Bretaña bajó 1,4 y el CAC-40 de Francia perdió 2,2%. En tanto, Milán baja el 1,90% y Madrid está -1,46%;.

En Asia, el índice japonés Nikkei 225 subió 0,2% a 9.107,43 puntos. En Hong Kong, el Hang Seng perdió 0,2% a 20.212,08 unidades. En Corea del Sur, el índice Kospi subió a 4,8% a 1.879,87. Las bolsas de Singapur, Indonesia y Malaysia también subieron.

En contraste, en Australia, el índice S&P/ASX 200 bajó 0,8% a 4.247,30 puntos.

Redacción FortunaWeb

16/8/2011

En esta Nota