La ANSES fuma la pipa de la paz con Siderar

La Justicia declaró extinguido el juicio con el Estado. La empresa pondrá a disposición la distribución de dividendos por los $1.511 millones.

Redacción Fortuna

El Gobierno -a través de la ANSES- retiró las demandas que había presentado contra Siderar y su directorio. De esta manera, allanó el camino para que la empresa del grupo Techint anunciara que repartirá ganancias.

Así el próximo 2 de septiembre pondrá a disposición de sus accionistas - entre ellos la ANSES, que tiene casi el 26% del capital de la empresa - el dividendo por las ganancias de  2010.

Se trata de un total de $1.511 millones cuyo pago había sido anunciado primero el 15 de abril, cuando la ANSES se opuso y desató la pelea judicial y luego el 21 de julio, cuando en otra asamblea  los representantes oficiales sí se dieron por satisfechos con el balance anual y explicaciones adicionales que brindaron ejecutivos de la compañía.

Dado que en esa segunda asamblea la Anses se declaró formalmente "satisfecha" por las explicaciones que recibió de parte de Siderar, los abogados del organismo previsional consideraron "abstracto" el motivo que dio inicio a la demanda judicial.

La pelea entre el grupo Techint y el Gobierno arrancó con la publicación del DNU 411 que le permitió a la ANSES votar en las asambleas en función de la cantidad de acciones que tenía en cada compañía, eliminando el límite del 5% que heredó de la normativa que regía a las AFJP. Con el aval de ese DNU, la ANSES buscó imponer tres directores y exigió discutir el reparto de $ 6.455 millones acumulados en la cuenta "Reserva para pago de futuros dividendos".

Los juicios cruzados obligaron a una negociación entre ambas partes, y su resultado se plasmó en la asamblea que se realizó el 21 de julio pasado. De la asamblea del 21 de julio quedó pendiente discutir formalmente qué pasa con la cuenta "reserva para pago de futuros dividendos". A pedido de la ANSES, deberá realizarse una asamblea extraordinaria antes de que termine el año.

Redacción FortunaWeb

17/8/2011

En esta Nota