Alfredo Román: "Me planté con todos los gobiernos, no te pueden tomar por un boludo"

Entrevista exclusiva. Es el principal empresario de logística del país y publicó sus memorias. Dice que con Menem vivió la época más corrupta, pero que no transó. Cómo fue Kirchner. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Por Ariel Cohen *

Propietario de Exolgan y de International Trade Logistics, editó un libro, El Legado, donde relata las experiencias de cincuenta años de actividad en la Argentina. En su primera entrevista con un medio en una década, explicó a PERFIL su punto de vista sobre el país, la corrupción, y su relación con los distintos presidentes.

—¿Cuál fue el momento que recuerda donde cree que se perdió ese rumbo, esa mirada industrial?

—El detonante más grande fue (José) Martínez de Hoz, con el gobierno militar de ese momento. Además del desastre en los derechos humanos, en lo financiero, en lo industrial, fue el inicio de algo pernicioso, de endeudarnos a cualquier tasa, y de que la patria financiera nos carcomiera al patrimonio nacional.

—¿Y qué pasaba con su empresa entonces?

—Bueno, los empresarios tenemos que ser como los gatos, ¿no es cierto? Tenemos que ser muy flexibles y darnos vuelta en el aire para caer parados. Y yo en las crisis pude crecer. Cuando la gente salía despavorida del país, yo compraba equipos, grúas, camiones.

—¿Hay alguna deuda de los empresarios en no levantar la vista para ver el conjunto?

—Los empresarios tienen un rol que cumplir y hay distintas etapas. Si hay una deuda de los empresarios hoy, es comprometernos a lo mejor más con el impulso a las reglas de juego. Hay un montón de grandes empresas, chicas, medianas, ávidas por crecer, y hay que darles reglas de juego claras, de largo plazo. Yo tuve mi puerto –Exolgan– 14 años parado. ¿Sabe las veces que me pusieron ponerlo en marcha? ¿Pero qué? ¿Corrompiendo mi escala de valores? Y si yo hubiera aceptado habría sido el fracaso más grande de mi vida.

—¿Cuál fue el gobierno o el momento más complicado el que más se movía con coimas?

—Desgraciadamente, en los cincuenta años fue una constante, pero con el gobierno de Menem sufrí bastante.

—¿Con Alfonsín cómo se llevaba?

—Yo con todos los presidentes he tenido mi capacidad de decir lo que siempre siento, con total franqueza, y darles mi apoyo como empresario para decirles “me parece mejor esto, me parece mejor lo otro”. Con todos los gobiernos me planté. Como empresario, que te tomen por boludo es lo último que podés hacer. Y a mí nunca me gustó que me tomen por boludo, entonces cuando me tengo que pelear me peleo de frente. No me siento el único. Yo, con el libro, estoy haciendo una convocatoria a familias que piensan igual que yo.

—¿Cómo se lleva con Moyano?

—Me llevo muy mal. Desgraciadamente, el sindicalismo en la Argentina es un problema sociológico. Según el gobernante de turno, hay gente que toma más poder que otros. Y esa gente avasalla todos los derechos de los demás. En este último período de este gobierno los sindicatos han tomado una virulencia y una trascendencia fuera de lo común. Están haciéndole perder competitividad al país.

—¿Se está retirando de los negocios, de las empresas? ¿Cuál es su plan?

—¿Cómo me voy a retirar de los negocios? La organización Román va a ser inmensamente grande, más de lo que fuimos, de lo que somos. Esta cultura que hemos desarrollado es una sinergia para que cada día crezca más.

—¿Pero qué pasa en la Argentina que no hay grandes empresas familiares?

—La Argentina ha venido golpeada por esta falta de reglas que tenemos. En un país que crece al 8%, se han ido US$ 7 mil millones. Es el peor desastre que tenemos. Tenemos que recrear la confianza, y para eso hay que tener instituciones que funcionen. A los brasileños o a los chilenos no se les pasa por la cabeza llevarse la plata del Brasil. En la Argentina casi nos hemos quedado sin empresarios. Todas las empresas grandes han pasado a manos extranjeras. (El ex ministro Domingo) Cavallo tuvo una política a favor de eso.

—¿Qué impresión tuvo de Kirchner? ¿Cómo lo definiría?

—Yo creo que Kirchner fue una persona muy inteligente para adaptarse a las distintas circunstancias que le tocaron; entró con muy pocos votos y tuvo que lograr poder y lo logró. Trabajé mucho con él.

"Me vino a buscar Telecom Italia" »

* Secretario de Redacción de Diario Perfil

29/8/2011

"Me vino a buscar Telecom Italia"

—¿Qué se proponía cuando intentó comprar Telecom a Telecom Italia? Se decía que iba con Carlos Slim.

—Yo con Slim no tengo relación. Lo conocí en las reuniones de padres e hijos y me pareció una persona muy trabajadora, pero no tengo una relación de amistad ni de negocios. Vinieron los dueños de Telecom Italia a hablarme un día y dijeron: “Nosotros sabemos de sus valores, sabemos que usted es un empresario que se comporta de una manera y estamos como un venado en medio de la calle y que nos muerden, nos sacan los pedazos de carne; queremos tener un empresario argentino de los valores que usted tiene que nos acompañe a ser socio para llevar esto adelante”. Me comprometí a juntar gente para juntar el dinero. Y mi oferta fue la mejor. Incluso teníamos un acuerdo con Los Werthein. Pero después, lo que estaba mal, estuvo bien y ahora pueden estar juntas Telefónica y Telecom Italia. Cuando las cosas se confunden tanto, yo me aparto.

Archivo | Ofertas por Telecom: sólo Eurnekián y Román entregaron garantías a tiempo

Archivo | La nueva sociedad que va por Telecom

* Con Ariel Cohen, Secretario de Redacción de Diario Perfil

29/8/2011

Galería de imágenes
En esta Nota