Mishkin en IDEA: "Si esto sigue fuera de control, será muy grave para los negocios"

El ex miembro de la Reserva Federal entre 2006 y 2008 habló de la crisis europea, la estadounidense y de cómo puede repercutir en los países emergentes. El caso de "salvataje" estatal argentino.

Redacción Fortuna

La primera exposición del 47° Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) tuvo al ex miembro de la Reserva Federal estadounidense entre 2006 y 2008, Frederic Mishkin, como principal exponente. Como partícipe activo durante la crisis que sufrió y aún padece Estados Unidos, Mishkin abordó los temas más importantes que sobrevuelan el sector financiero y económico: la crisis internacional, el conflicto bancario en Europa y las repercusiones que pueden llegar a tener en los países emergentes, entre ellos la Argentina.

"Muchas personas se equivocaron demasiado. Hubo poca supervisión al sistema financiero. De ahí viene la crisis. Y los rescates necesitan gran cantidad de dinero", explicó en relación a la crisis de su país. "Hubo irresponsabilidad por parte de la administración de Barack Obama, no quisieron tener un plan serio, él no se hizo cargo de la solución", agregó el economista que se reconoció a si mismo republicano y le pegó por igual a los dos partidos más importantes de Estados Unidos: "Son un desastre, no hay un plan económico para salir de esta crisis".

Los europeos. "Europa va a salir de la crisis con los bancos porque fue un problema que los bancos trajeron, es decir la causa es el sistema bancario. Hubo una unión monetaria que causó el problema y cuando Grecia cayó todos salieron a rescatarlo", explicó y lo relacionó con uno de los mayores conflictos que tiene a nivel fiscal la Argentina: "Es lo que sucedió aquí, todas las provincias gastaron plata y el Estado los rescató. Eso obliga a ser mendigo del poder central"

"La locura de Argentina es como gravan las exportaciones. Uno quiere ser competitivo, pero entonces ¿porqué la Argentina va al revés gravando aún más las exportaciones?", se preguntó y al instante respondió "porque de ahí vienen los ingresos para su país. Pero deben tener una política que impida gastar de más, como se intenta hacer en Estados Unidos. ¿Qué pasaría si California supiera que lo rescatarían? Saber que se puede cobrar permite hacer locuras"

En ese sentido volvió al caso europeo: "Grecia se volvió un caso piloto, ellos mintieron sobre su situación fiscal, entonces ¿porqué los rescataron? Porque los bancos tenían muchos bonos y tenían miedo. Pero ahora...¡estamos mucho peor! Cuando hay problemas uno no debe negarlo y europa estuvo así un año y medio. Entonces ahora el problema va más allá de Grecia y para salir hace falta una reestructuración fiscal.

Miskin no se olvidó, en ese sentido de Argentina: "La van a pasar mal si siguen estos problemas, porque si bien a los países emergentes les fue bien, si esto queda fuera de control, será muy grave para todos los negocios. Los europeos deben apurarse", finalizó.

(*) Por Ramón Indart, desde Mar del Plata.

En esta Nota