Industriales van a cumbre del G-20 con la Presidenta

La UIA es la entidad que representa a la Argentina en el foro desde hace dos años. Llevan propuestas para superar la crisis internacional. Cristina viaja con Flor, sin Amado y hablará ante 100 CEOs globales el jueves 3.

Redacción Fortuna

Por Patricio Ballesteros Ledesma *

Una delegación de la Unión Industrial Argentina trabajará activamente durante las reuniones del miércoles 2 y jueves 3 del foro empresarial (Business 20) de la cumbre del G-20, que empezó este martes en Cannes.

Es la tercera vez que representará al país en el foro empresarial paralelo; lo hizo en Toronto y Seúl el año pasado y en Londres en 2009. Además, tiene el mandato de la Asociación Industrial Latinoamericana para representarla.

El grupo de empresarios e industriales que acompañarán luego a la Presidenta Cristina Fernández está compuesto por José Ignacio de Mendiguren (presidente de la UIA), Federico Nicholson (VP 1º), Luis Betnaza (VP 2º), Adrian Kaufmann Brea (VP 4º), Daniel Funes de Rioja (VP 7º) y Alberto Álvarez Saavedra (VP PyMI). Y el empresario Eduardo Eurnekian, presidente de la Corporación América, como vicepresidente de la Cámara Argentina de Comercio.

El empresario textil Mendiguren tiene buena llegada a la Casa de Gobierno y ocupa ese cargo hasta el 2012, por lo que su relación con el oficialismo seguirá en esa línea por dos años. También es muy cercano el contacto de Eurnekian con la Presidenta. El CEO de Ledesma, Nicholson, y el director de Arcor, Brea, mantienen desde hace años un buen diálogo con los funcionarios del Gobierno, aunque el dueño del grupo de Arroyito, Luis Pagani, en su momento dio un paso al costado de la presidencia de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), cansado de los roces reiterados. Al poco tiempo, y como para restarse aun más exposición, nombró a otro CEO para que se haga cargo del día a día de los negocios.

Betnaza, director de RR/PP del grupo Techint, es quizás por su posición en el holding de Paolo Rocca, que tuvo duros cruces con Kirchner en el pasado, el más distante del grupo para Cristina. Funes de Rioja, representante legal de la UIA, titular de la Copal y quien participa en el Consejo del Salario desde el lado empresario, como Cristiano Ratazzi de Fiat, siempre tiene una mirada crítica y objeciones a las políticas del Gobierno.

Los altos dirigentes de la entidad llevan propuestas para superar la crisis internacional y promover el desarrollo de las naciones emergentes, según detallan en un comunicado de la central fabril. Estas ideas surgieron de la activa participación de la UIA durante los seis meses de debate y negociaciones permanentes previos donde se pusieron en discusión temas de gran relevancia para la Argentina y los países miembros, como empleo, sistema financiero, energía, materias primas y recursos naturales.

También articularon posiciones con sus pares de Brasil (CNIB) y México (COPARMEX), y trabajaron con técnicos de los ministerios de Economía, Agricultura, Relaciones Exteriores y de la Secretaría de Energía argentinos.

En el Business 20, que este año fue organizado por el Movimiento de las Empresas de Francia (MEDEF) a pedido del presidente anfitrión, Nicolás Sarkozy, participan más de veinte confederaciones de negocios y cerca de una centena de CEOs de empresas globales. Sus conclusiones serán elevadas a los presidentes de los países que integran el G-20. Y es en ese foro en el que disertará la Presidenta Cristina Fernández junto a otros 19 mandatarios del grupo el jueves 3, en compañía de la delegación de industriales.

Los representantes de la UIA tendrán todavía otra cumbre: el Labour 20, a donde asisten los representantes sindicales de los diferentes países, que por el lado argentino los verá reunidos en el mismo foro junto a Gerardo Martínez (CGT) y Hugo Yaski (CTA).

* Editor de Fortunaweb

 1-11-2011