Rocca: “Tenemos que trabajar juntos para defender al país”

El CEO de Techint habla del Gobierno y elogia la reducción de subsidios. Crisis, dólar e inversiones, mientras la Casa Rosada sueña con que fabrique acero inoxidable en el país.

Redacción Fortuna

Por Jairo Straccia *

Pasaron apenas ocho meses desde que el buen vínculo construido entre el holding industrial y el ofi ciclismo de discurso productivista pareció quebrarse. “Se ha introducido una discrecionalidad que no ayuda a la previsibilidad y a las reglas de juego”, decía Rocca en mayo pasado. Eran los días en que integraba el eje del mal parala Casa Rosada, también por su cercanía con el CEO de Clarín, Héctor Magnetto. Ahora, en cambio, señala en una ronda exclusiva con solo tres periodistas de la que participó FORTUNA: “Hay que mirar para adelante y defender al país todos juntos de la turbulencia externa”.

(...)

FORTUNA: Después de todo lo que sucedió, ¿cómo está ahora la relación con el Gobierno?

ROCCA: En su momento discutimos la inclusión de los directores en Siderar y después lo aceptamos. Me parece que estamos yendo hacia adelante, sin puntos de conflicto. No veo puntos de conflicto con el Gobierno.

FORTUNA: Usted llegó a hablar de discrecionalidad e intervencionismo en sus críticas al oficialismo. ¿Qué cambió ahora?

ROCCA: Me parece que hoy tenemos que mirar para adelante e ir construyendo, defendiendo al país todos juntos de lo que puede ser una turbulencia externa. Me parece que hoy ése es el punto fundamental para todos: para el Gobierno, para las empresas y para la sociedad civil. Hay que mirar para adelante y limitar el impacto de cualquier turbulencia externa, para ver cómo podemos seguir creciendo.

FORTUNA: ¿Cómo ha tomado los anuncios de reducción de subsidios al consumo energético?

ROCCA: Hay una creciente convención de quela Argentinatiene que invertir en el desarrollo de su oferta energética y esto es muy bueno para Tenaris. Hoy somos número uno en el desarrollo de productos para la explotación de productos para shale gas y shale petróleo. La Argentina es posiblemente el segundo país más rico del mundo en productos derivados de shale gas. Creemos que en los próximos 10 años habrá una actividad interesante, que será muy buena desde el punto de vista nuestro como mercado, y que también va a ser positiva para aumentar la capacidad de producción de gas y petróleo del país en los próximos 10 años. Lo vemos como una oportunidad.

* Subeditor de Economía de la revista Fortuna.

Continuar leyendo en esta edición de la revista Fortuna.

28-11-2011

En esta Nota