Bancos centrales se unen para no sepultar al euro

Se trata del Banco Central Europeo (BCE), la Reserva Federal (Fed) y otras entidades. Las claves del acuerdo.

Redacción Fortuna

Los bancos centrales reaccionaron a tiempo para evitar el desastre financiero. Se trata de una acción conjunta del Banco Central Europeo (BCE), la Reserva Federal estadounidense (Fed) más bancos centrales de Reino Unido, Japón, Canadá y Suiza que decidieron bajar las tasas de los llamados “swap”, líneas de intercambio de liquidez en dólares. ¿El objetivo? La medida responde a la creciente dificultad que afrontan los bancos para financiarse, debido a la pérdida de confianza mutua por la crisis del euro y la consecuente caída del crédito interbancario.

EL DATO. El anuncio de la acción coordinada por parte de los principales bancos centrales del mundo alcanzó para contrarrestar la preocupación que generó la rebaja el martes de la nota de los 37 mayores bancos del mundo por parte de Standard & Poor’s e impulsó fuertes alzas en los mercados del mundo.

Los analistas advirtieron que la intervención de los bancos centrales debe ir acompañada por un plan político de los líderes europeos que busque una solución definitiva a la crisis. Al menos ayer, la noticia logró su primer cometido, ya que desató la euforia de los mercados del mundo, que reaccionaron con subas de hasta 5%.

Claves del acuerdo conjunto

1- Más barato: A partir del 5 de diciembre rebajarán la tasa de interés de las operaciones de intercambio de liquidez en dólares (swaps) en 50 puntos básicos, abaratando así la financiación para los bancos europeos.

2- Mayor plazo: Se decidió ampliar el plazo de los swaps mediante acuerdos bilaterales temporales, para que los bancos centrales puedan ofrecerlos en todas las jurisdicciones en cualquiera de sus divisas hasta el 1º de febrero de 2013.

3- Alivio. Estas medidas implicarán un alivio para las entidades que puedan tener necesidad de dólares.

4- Complemento: El Banco de Inglaterra, el Banco Central de Japón, el de Suiza y el BCE continuarán ofreciendo liquidez en dólares en operaciones con tres meses de vencimiento.

Redacción Fortunaweb

1/12/2011

En esta Nota