Cuáles son las acciones locales con mayor potencial

Galicia, Banco Macro y Telecom figuran en el top tres. Por qué son alentadores los pronósticos en el desempeño. La voz de especialistas.

Redacción Fortuna

En 2011 la crisis financiera puso sobre la cuerda a las acciones locales (la Bolsa de Comercio de Buenos Aires perdió casi un 36% medido en dólares y se convirtió en uno de los peores performance en el mundo impulsado, principalmente por el sector bancario, uno de los más castigados a pesar de liquidez y ganancias).

A pesar de ese desempeño, el 2012 promete un escenario más desafiante que el pasado en materia de acciones.

Según un exhaustivo análisis de Sala de Inversión, los títulos del Grupo Financiero Galicia (GGAL) podrían presentar mayor potencialidad cuando el ciclo se revierta. Sus ADR perdieron un 61,27% en 2011 y se ubicaron en un precio poco realista respecto los beneficios obtenidos por la entidad. En las últimas semanas de diciembre, un fondo institucional francés se estuvo desprendiendo casi del 8,20% de las acciones cotizantes de la compañía por necesidades de liquidez, lo que provocó que se vieran más castigadas que las de sus competidores. “Es muy probable que cuando se termine esta venta masiva, puedan comenzar a cambiar la tendencia y generar ganancias atractivas. Otro dato alentador, que presagia un buen balance corporativo, es que sus resultados preliminares han mostrado un crecimiento del 29,90% en octubre respecto al de septiembre, con ganancias robustas aun cuando el mundo y la economía argentina entraron en una etapa de mayor incertidumbre”, adelanta el portal.

Otra entidad bancaria con buenas posibilidades de rachas positivas es Banco Macro (BMA). Sus ADR perdieron el 61,16% en 2011 y dejaron sus ratios en valores demasiados bajos para el estado financiero que tiene la compañía. “La entidad ganó en diez meses el 92% del total de las utilidades reportadas en 2010, lo que deja trascender que sus ganancias totales del año pasado estarán bastante por encima de las obtenidas en el período anterior. Asimismo, su Directorio aprobó en el último trimestre un agresivo plan de recompra de sus acciones, lo que da sustento a que se encuentra “baratas””, augura el portal especializado.

Por último, Telecom Argentina (TEO) se presenta como una de los papeles de mayor potencialidad entre las empresas argentinas ya que carece de deuda financiera, tiene un elevado nivel de caja, un sólido crecimiento de sus ventas y una política firme de distribución de dividendos. “Se trata según anticipa el portal de una alternativa válida, cuando se haga efectivo el cambio de ciclo en los mercados”.

Redacción Fortunaweb con Sala de Inversión

2/1/2012