Podrían bajar precios de referencia en los 0 km

En el sector automotriz corre el rumor de la modificación del piso de referencia para pagar el denominado impuesto al lujo en los autos. Ese valor es hoy de $ 212 mil.

Redacción Fortuna

Como cada fin de año se establecen por decreto los impuestos internos que se aplican en las unidades 0km (nafteros: 10%/ Diesel 15%).

Si bien faltan pocos días para terminar 2011, nadie en el sector automotriz sabe cuál será el precio por el que deberá facturar cada unidad al concesionario pero si esperan modificaciones.

Según el portal especializado TiempoMotor, dentro del contexto inflacionario que atraviesa el mercado loca,  ese piso que hoy se ubica en los $ 212 mil (a partir de ahí se cobra un plus de 10/15%, según motorización) se ubicaría un poco más arriba.

La necesidad oficial llevaría –según El Cronista- a bajar ese piso a $ 157 mil, un valor cercano al que se tomó en 2009 (que había pasado de $ 140 mil a $ 150 mil).

Se espera que la norma sea firmada a fin de esta semana porque de no prorrogarse (con nuevo parámetro tal como viene haciéndose desde fines de los ’90), su caída implicaría que todas las unidades que se comercializan en la Argentina deberían pagar el 10% o el 15% de impuesto y como ya sucedió el año pasado, las terminales no pueden facturar hasta tanto no quede claro este impuesto. Además, de concretarse la modificación del piso, serán varios los que se sumarán al tributo.

Los únicos modelos que quedarían exentos del impuesto son los utilitarios y las pick-up que, aunque tienen precios mayores al posible piso. Además son unidades que están relacionadas con el trabajo.

Redacción Fortunaweb

28/12/2011

En esta Nota