Euro-dólar: tras tocar fondo, inicia recuperación

Buenas perspectivas en el desempeño euro-dólar por datos positivos de EE.UU. Evolución y pronósticos.

Redacción Fortuna

¿Cómo actuó el euro-dólar a finalizar el 2011? Según anticipa en un artículo Sala de Inversión, en Asia y tras el rebote de las divisas de riesgo, se experimentaron una serie de ventas masivas que se extendieron a primera hora del viernes.

Los últimos datos del año arrojaron las primeras señales sobre la actividad manufacturera de la región asiática en diciembre. Tras la cadena de decepciones de la jornada del jueves, Japón pudo celebrar gracias a los datos del PMI, que volvió a subir por encima del umbral de expansión/contracción de 50 (¡solo!) tras la caída del mes pasado hasta 49,1, con un rebote hasta 50,2.

En China, en cambio, los datos no han sido tan alentadores: por segundo mes consecutivo, el PMI manufacturero de HSBC quedó limitado por debajo del nivel de 50, aunque logró cierta mejoría frente al nivel de 47,7 del noviembre pasado. La estimación flash de hace unas semanas sugiere una publicación más cercana al nivel de 49,0.

Luego de haberse mostrado bastante animado en el cierre asiático de ayer, el euro cayó hasta llegar técnicamente a 1,2850 tras la subasta de bonos de Italia, que terminó siendo con escasa inspiración (bajaron los intereses pero hubo un déficit de demanda a corto plazo) y los datos del IPC principal de Alemania quedaron por debajo del 0,7% intermensual y el 2,1% interanual, su nivel más bajo desde el mes de marzo.

Sin embargo, tras hallar cierto soporte justo por encima de 1,2850, el rebote del euro-dólar ha retomado cierta fuerza con los datos de los EE.UU., que animaron a una mejoría del apetito de riesgo. El PMI de Chicago superó las perspectivas hasta llegar al nivel de 62,5, marginalmente por debajo del nivel de 62,6 de noviembre último, pero por encima del nivel de 61,0 de consenso. También siguieron mejorando los datos del sector de la vivienda, con una subida de las viviendas pendientes del 7,3% intermensual en noviembre frente al 1,5% del consenso.

Si bien las solicitudes de desempleo semanal fueron decepcionantes en comparación con las de las últimas semanas (con una subida hasta 381k desde el nivel revisado de 366k y una previsión de 375k), la media móvil de cuatro semanas ha caído hasta su nivel más bajo desde junio de 2008 (375k), un signo esperanzador para los datos de los puestos de trabajo de principios de año.

El otro titular decepcionante ha sido el índice de confort del consumidor de Bloomberg, que ha caído hasta -47,05 frente al nivel de -45,0; pero una vez más, la media móvil de 4 semanas sigue presentando subidas tras las recientes bajadas a mediados de noviembre. En conclusión, los datos se manifiestan positivos, provocando una reducción de la aversión al riesgo y un rebote de las divisas de riesgo.

Redacción Fortunaweb con Sala de Inversión

30-12-2011

En esta Nota