La economía mundial, al borde de otra recesión

Lo asegura un informe de Naciones Unidas. Cuáles son los caminos para evitarla. El talón de Aquiles de la recuperación económica.

Redacción Fortuna

La economía mundial está al borde de una nueva recesión, según el último informe "Situación y Perspectivas de la Economía Mundial", elaborado por la Conferencia de Naciones Unidas para la Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).

"Se espera un crecimiento anémico durante el 2012 y 2013. Los problemas que afectan la economía mundial son múltiples e interconectados. Los mayores desafíos son luchar contra la crisis de los empleos y el declive de las perspectivas de crecimiento, especialmente en el mundo desarrollado", asegura el informe.

El texto define al desempleo como "el talón de aquiles" de la recuperación económica en la mayoría de los países desarrollados, y afirma que el "déficit global de 64 millones de empleos debe ser eliminado". "Sin embargo, con la proyección de la recesión, el déficit de empleos en el mundo se elevaría a 71 millones, 17 millones de los cuales en los países ricos".

El informe agrega que si la recesión ocurriese, el PBI mundial alcanzaría el 0,5% en 2012, una cifra que se elevaría a 2,6% en el caso de que "la crisis de la deuda soberana se contuviera a una o algunas pocas pequeñas economías".

Los autores del informe consideran "bastante posible" que las recientes medidas tomadas por los gobiernos europeos para contener la crisis creada por la deuda soberana "no sean suficientemente efectivas".

Además considera que nuevas medidas de austeridad fiscal en Estados Unidos lo llevaría a una recesión, por lo que se sugiere a "la Reserva Federal que responda adoptando medidas monetarias más agresivas".

Con respecto a los riesgos globales si las economías de Estados Unidos o la Unión Europea entrasen en recesión, el informe es translúcido: "Una recesión en Europa o en Estados Unidos puede no ser suficiente para inducir una recesión global, pero el colapso de ambas economías seguramente sí que lo haría".

Ante esta situación, el informe considera que, a corto plazo, se necesita más estímulo fiscal, coordinado internacionalmente, para lograr crear empleos.

Redacción Fortunaweb con agencias

17/1/2012

En esta Nota