FMI pone plazo a la Argentina para modificar datos de inflación y crecimiento

El organismo ofreció 180 días para que el Gobierno argentino realice las moficaciones a las estadísticas. En qué beneficia al país cumplir con este pedido.

Redacción Fortuna

La Junta Ejecutiva del Fondo Monetario Internacional aprobó hoy una resolución que pide a la Argentina poner en práctica medidas, dentro de un plazo de 180 días, tendientes a mejorar la calidad de la información pública que mide el INDEC, en particular el índice de precios al consumidor (IPC) y los datos del Producto Bruto Interno, que expresan el crecimiento de la economía desl país.

El objetivo para el organismo al solicitar esta actualización y modificación de los datos es darle cumplimiento de la obligación al estatuto del FMI y del acuerdo suscrito por el país.

El directorio del FMI, que preside Christine Lagarde tras la escandalosa salida de su antecesor Dominque Strauss Kahn, tomará en cuenta en esta evaluación el pedido del Gobierno argentino cuando pidió la instrumentación de un FSAP (Financials System Assesment Program), que consiste un monitoreo de la cuentas nacionales por el cual se rigen los países del G-20, del que el país es miembro.

Teniendo en cuenta las obligaciones de todos los países miembros de proporcionar datos precisos al FMI, el Consejo Ejecutivo se reunió hoy para examinar el informe del Director General sobre las propuestas de medidas correctivas que la Argentina tiene que aplicar para elaborar los datos oficiales reportados al Fondo para el IPC-GBA y el Producto Interno Bruto (PIB).

En la oportunidad, el CE del organismo lamentó la ausencia de avances en la adaptación de ambos índices con las directrices estadísticas internacionales y tomó nota de las intenciones de las autoridades a adoptar algunas medidas correctivas para hacer frente a la calidad de los datos notificados.

El director gerente del fondo se fijó como plazo máximo el próximo 6 de septiembre para elevar un informe al Consejo Ejecutivo del FMI sobre el estado de aplicación en la Argentina de las medidas solicitadas.

1-2-2012

En esta Nota