Sin el salvataje financiero, Grecia entra en default en marzo

Los ministros de economía de la UE debaten si le prestan los 130 mil millones de euros a Atenas para que no entre en cesación de pagos. Cuál será la quita en el canje de bonos. Quiénes son los mayores acreedores y por qué montos. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Atenas enfrenta su próximo vencimiento de deuda, por 14.500 millones de euros, el 20 de marzo. De no contar con los fondos, que la Unión Europea estima prestarle hoy, Grecia debería declarar el default.

Sin embargo, la eurozona prevé desbloquear este lunes el millonario rescate por 130 mil millones de euros que evitará la quiebra helénica, pero debe negociar las estrictas condiciones que algunos de sus miembros quieren imponer al país a cambio de la ayuda.

"Grecia ha hecho esfuerzos muy significativos", dijo Christine Lagarde, la directora gerente del FMI al llegar a Bruselas para la reunión de los ministros de Economía de la eurozona, en la que decidirán si finalmente desembolsan 130 mil millones de euros pedidos por Grecia.

"Tenemos todos los elementos para alcanzar un acuerdo", señaló por su parte el ministro francés de Finanzas, François Baroin.

El Eurogrupo también prevé aprobar el plan para reducir la colosal deuda griega del actual 160% de su PBI (350 mil millones de euros) hasta el 120% en 2020.

Los millones de euros que Grecia le debe a la eurozona

Exposición de bancos y compañías de seguros europeas a la deuda pública griega a octubre de 2001, salvo aclaración.

La cuestión principal de la reunión es negociar las estrictas condiciones que algunos socios, muchos de ellos calificados con la máxima nota de solvencia, la 'triple A', quieren imponer a Atenas a cambio de la ayuda.

La eurozona debatirá una iniciativa de depositar los fondos en una cuenta bloqueada para asegurarse que se destinarán prioritariamente al pago de la deuda.

Si todo sale como previsto, en los próximos días se lanzaría la oferta de canje de bonos con los acreedores privados. Así, los nuevos bonos tendrían un vencimiento a 30 años y un tipo interés de alrededor del 3,5%, con lo que el sector privado aceptará una pérdida real de cerca del 70%.

Falta definir el papel del BCE, que ya empezó a canjear los 50 mil millones de euros en bonos griegos que compró con descuento por nuevos títulos. Los beneficios podrían ser repartidos entre los 17 países de la Eurozona, que a su vez los podrían transferir a las cuentas públicas griegas.

Fuente: AFP

Galería de imágenes