Apuran la sanción del proyecto “morenización” del BCRA

El próximo miércoles la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, explicará ante un plenario de comisiones el nuevo proyecto para las reservas. En qué consiste la reforma express de la entidad. Los principales puntos.

Redacción Fortuna

Todo está preparado para que las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Finanzas y Legislación General reciban el miércoles próximo a Mercedes Marcó del Pont. Es para evaluar la reforma impulsada por el Poder Ejecutivo para cambiar la carta orgánica del Banco Central (BCRA) que modifica parcialmente la Ley de Convertibilidad.

La reforma había sido anticipada por Cristina de Kirchner ante la Asamblea Legislativa. Se espera que su tratamiento sea express y que el proyecto sea aprobado en 10 días.

El proyecto ya ingresó a Diputados poco después del anuncio presidencial con la firma del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; y del ministro de Economía, Hernán Lorenzino.

El proyecto propone ampliar de cinco a ocho las facultades listadas para el BCRA, por lo que podrá:

Ejecutar la política cambiaria; Regular los sistemas de pago, las empresas transportadoras de caudales y todas las actividades “que guarden relación con la actividad financiera y cambiaria”.

También tendrá como responsabilidad no sólo “regular la cantidad de dinero”, sino también “orientar el crédito” a los sectores de la economía que se consideren prioritarios.

Así, el directorio será responsable de fijar el nivel mínimo de reservas para garantizar la base monetaria sobre la base de los niveles de cuenta corriente, cuenta de capital y las tendencias de la economía mundial, pero fundamentalmente la situación de la balanza comercial, todo esto en función de liberar la mayor cantidad de reservas para aplicarlas a la promoción de inversiones, producción y asistencia.

Lo que más preocupa en el mercado será la reducción de funciones que tendrá la Superintendencia, una división hasta ahora central e independiente dentro del organismo monetario.

5-3-2012

En esta Nota