Desde abril, nueva traba para extraer dólares en el exterior

El BCRA informó que sólo podrá retirar billetes en cajeros del extranjero quien tenga una cuenta local nominada en la divisa. Cuál es el monto de gastos en turismo de argentinos en el exterior.

Redacción Fortuna

El cerco para comprar y gastar dólares se cierra cada vez más sobre los particulares, no sólo a nivel local sino también para los argentinos de viaje en el extranjero.

Una nueva comunicación del Banco Central limita la extracción de divisas para los argentinos de viaje en el extranjero: desde el 1º de abril ya no se podrán retirar dólares como hasta ahora desde una cuenta en pesos de la Argentina.

El cliente bancario deberá usar (o abrir antes de viajar) una cuenta local en moneda extranjera para poder realizar sus operaciones de extracción de billetes a traves de las redes de cajeros automáticos.

La novedad fue revelada por una circular del Banco Central enviada el viernes a última hora a los bancos y a las casas de cambio, según trascendió hoy.

La autoridad monetaria difundió la Comunicación "A" 5294, dirigida a entidades financieras y casas de cambio.

En la misma, informa que "se ha dispuesto" que desde el 3 de abril, "los retiros de moneda extranjera con el uso de tarjetas de débito locales desde cajeros automáticos ubicados en el exterior deberán ser efectuados con débito a cuentas locales del cliente en moneda extranjera".

Como en los cajeros del exterior sólo puede retirarse moneda extranjera, la circular implica, en los hechos, que no podrán usar cajeros en otros países quienes no tengan fondos en cuentas en dólares.

El gasto total a octubre de 2011 realizado por el turismo emisivo argentino ascendió a US$ 2.400 millones, de acuerdo a datos publicados por el INDEC en la Encuesta de Turismo Internacional que mide el flujo y gasto llevados a cabo por el turismo receptivo y emisivo de Argentina.

12-3-2012