Idas y vueltas en la tensa relación Gobierno-petroleras

Aunque el Gobierno nacional parece haber bajado el tono de sus pedidos a las petroleras, desde algunas provincias continúan las amenazas de revertir concesiones, como Santa Cruz. El CEO de Repsol espera ser recibido por CFK. Qué le dijo De Vido a directivos de Petrobras.

Redacción Fortuna

La relación del Gobierno con las empresas petroleras pareció hoy entrar en aguas más calmas luego del encuentro de Julio de Vido con directivos de Petrobras, que el ministro de Planificación consideró "productivo", y la probable participación del presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, en la reunión de gobernadores de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) de este jueves 12, aunque todavía no se confirmó su asistencia ni la posibilidad de ser recibido por la Presidenta de la Nación tal cual era el objetivo de su viaje.

Brufau se encuentra desde el lunes en Buenos Aires y si bien formuló pedidos de audiencia a "autoridades" del Gobierno nacional, ninguna de las partes informó sobre la concreción de una entrevista.

Si trascendió que la petrolera que comanda estaría en tratativas con la petrolera estatal china CINOOP para venderle sus acciones en YPF por una cifra multimillonaria: US$ 12 mil millones.

De Vido, analizó hoy con autoridades locales de Petrobras y funcionarios de la provincia de Neuquén el incremento de inversiones de esa compañía en la Argentina.

En un encuentro de 50 minutos, las partes "acordaron trabajar en el desarrollo de proyectos de inversión en la Argentina para ser puestos a consideración en la reunión que De Vido mantendrá el próximo 20 de abril en Brasilia con la presidenta de la compañía, María Das Graças Forster".

No obstante, esos gestos de acercamientos se contraponen con la decisión del gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, de firmar el mismo jueves la caducidad de tres áreas de YPF, de acuerdo con lo precisado en el propio portal de la Gobernación.

Por otra parte, el presidente del Instituto de Energía de Santa Cruz, Juan Antonio Ferreiro, señaló que Peralta firmaría este jueves la caducidad de tres áreas de YPF en la provincia ya que, si bien resta esperar la respuesta de la petrolera a los reclamos oficiales, "no va a ver posibilidades de que YPF nos presente un plan de inversiones que resuelva una situación que tiene seis años de retraso como mínimo".

Con agencias.

10-4-2012