Llega al país misión de la UE por caso YPF e importaciones

Arribará el jueves. Qué se planteará. No descartan que se discuta sobre el futuro de la petrolera.

Redacción Fortuna

La definición del futuro de la petrolera YPF podría tener un capítulo importante el jueves próximo cuando arribe al país la Comisión Mixta de la Unión Europea-Argentina. Estos integrantes podrían hacerle llegar a representantes del Gobierno nuevas quejas de la UE por la petrolera, que pertenece a la española Repsol.

Además del caso YPF, también manifestará también su descontento con las licencias no automáticas impuestas por el país a las importaciones.

La reunión de la comisión mixta Argentina-Unión Europea ya estaba en agenda, por ser este un encuentro que se realiza cada año. Pero ahora se le agregó el tema YPF por los últimos reclamos de España conocidos la semana pasada. La aparición de la Unión Europea en la ofensiva del Gobierno contra YPF-Repsol escaló el viernes pasado cuando la Comisión Europea avisó que tenía “ el deber defender las inversiones hechas por los estados miembros en el extranjero”, en abierta defensa de España.

Además, en compañía de 40 países -entre ellos Estados Unidos, Japón y México-, la Unión Europea ya presentó su malestar en la Organización Mundial de Comercio (OMC) por las medidas proteccionistas que estableció la Casa Rosada.

La delegación que se realizará el jueves estará –según adelanta Clarín- encabezada por el sueco Christian Leffler, director para las Américas del Servicio Exterior de la UE. Entre otros funcionarios locales, participará la secretaría de Guillermo Moreno (Comercio Interior).

16-4-2012