Economistas advierten sobre los efectos de las trabas a la compra de dólares

Tres ex funcionarios; Martín Redrado, Miguel Kiguel y Alicia López, reiteran sus críticas a las restricciones con las divisas y advirten sobre las consecuencias que tendrán sobre la evolución de la economía. Qué opinan sobre el BCRA y la AFIP.

Redacción Fortuna

Economistas de distintas extracciones manifestaron sus críticas a las restricciones a la compra de dólares y advirtieron sobre las consecuencias que tendrán sobre la evolución de la economía.

Martín Redrado, expresidente del Banco Central durante la Presidencia Kirchner, afirmó que "no se puede militarizar" el mercado cambiario y agregó que "no es posible hacer que las conductas de los argentinos se muevan de facto, manu militari, porque un funcionario lo diga así".

Miguel Kiguel, ex secretario de Finanzas, sostuvo que "el problema de la Argentina es que el deseo de la gente por el dólar ha aumentado " y, además opinó a favor de una un cambio en la política monetaria que implementa el Banco Central, que preside Mercedes Marcó del Pont.

Alicia López, ex titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), expresó que el control de cambios "parecería sustentarse más en la incapacidad que tiene el Gobierno para proveer de dólares al sistema, que en el hecho de que el comprador tenga que justificar el origen de los fondos involucrados en la operación".

En declaraciones radiales, Redrado sostuvo que "es raro (el control) porque este Gobierno ha mostrado que las políticas públicas no deben ser militarizadas, y por otro lado te plantean militarizar la política económica".

"La política económica -continuó el ex número uno del BCRA- debe ser de incentivos para que la gente ahorre en pesos, no se puede hacer mediante un decreto, de manera obligatoria". Redrado afirmó que "lo único que se consigue con esto es que la gente se vaya a los mercados paralelos que cada vez ganan más terreno".

Por su parte, Kiguel sostuvo que "la carta del Banco Central no es reservas y pesos para todos, es reservas internacionales y pesos para el gobierno nacional".

El ex secretario de Finanzas explicó que "cuando baja la oferta y sube la demanda, sube el precio, y yo creo que es tan sencillo como eso", lo que está sucediendo con el dólar. "Lo que creo que se podría hacer -agregó Kiguel- es volver a dar un poco mas de oxígeno y darle más dólares al mercado, es una forma de ayudar la oferta en un mercado que es chico. Otra forma es que en la medida de que la gente tiene muchos pesos y no sabe qué hacer, esos pesos también van a dólares, y creo que ahí el Banco Central tiene que pensar seriamente en modificar un poco su política monetaria, que hasta ahora es muy laxa".

Para López, son equivocadas las declaraciones que realizó el senador Aníbal Fernández a favor de las medidas de control. "Me resulta extraño -dijo la exdirectora de la UIF-, sobre todo para un funcionario que ejerció el cargo de ministro de Justicia, el desconocimiento de las normas que reglamentan sobre prevención de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo y que comenzaron a tener vigencia hace ya varios años", señaló.

López recalcó que "poner de excusa de que 'si es plata blanca, la AFIP lo autorizará oportunamente para hacerlo, en función de la capacidad que se tenga para vender al cambio oficial', como dijo el senador, es gravísimo y sería mejor recordarle, que desde el año 2002 la UIF puso en vigencia normas de identificación y origen de los fondos para las operaciones".

Fuente: DyN

23-5-2012