Avanza el proyecto para pagar 100% más a quienes trabajan sábado y domingo

Lo tratan en Diputados y está aprobado por Senadores desde hace dos años. Es para todos los empleados, de cualquier rubro, y adicional a los francos compensatorios.

Redacción Fortuna

La semana pasada tuvo dictamen favorable de la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados un proyecto de ley que, aprobado por Senadores en 2010 y con el impulso del oficialisimo, avanza para cambiar la legislación vigente y que podría beneficiar a cientos de miles de trabajadores.

Se trata de una iniciativa de los senadores Carlos Verna y María de los Angeles Higonet, del bloque de peronistas no oficialistas de La Pampa, que propone que los empleados que trabajen los sábados después de las 13 horas o el domingo en cualquier horario deberán cobrar un recargo del 100% por esas jornadas, aunque tengan francos compensatorios por haber trabajado alguno o ambos días.

Textual, el proyecto puntualiza: “Queda prohibida la ocupación del trabajador desde las 13 horas del día sábado hasta las 24 horas del día domingo, salvo los casos de excepción que las leyes o reglamentaciones prevean, en cuyo caso el trabajador gozará de un descanso compensatorio en la semana siguiente de goce integro y continuado entre las 13 horas y las 24 horas del día siguiente”.

Esta reforma laboral tiene un gran impacto en un gran número de actividades , y en especial en los comercios que trabajan los fines de semana como supermercados, shopping centers y grandes tiendas. Aunque es de suponer que el personal de los hospitales y clínicas, empleados de seguridad, trabajadores de empresas de entretenimiento, también estarán comprendidos.

La proyecto de ley agrega que “el trabajador podrá disponer por si el goce del franco compensatorio omitido a partir de la semana subsiguiente y hasta la extinción del vínculo laboral. Si a la extinción del vínculo quedaran subsistentes francos compensatorios pendientes de goce, el trabajador tendrá derecho a percibir los salarios pertinentes con un incremento del 100%”. En la actualidad, en muchas empresas era el empleado quien debía pedir autorización para tomarse el franco y, si no lo hacía en la semana siguiente, la empleadora podía darlo por perdido.

De promulgarse la ley, todavía en estudio, aquellos empleados en relación de dependencia de hospitales, clínicas, supermercados, bares y confiterías, transportes, espectáculos deportivos, cines, locales bailables, seguridad que trabajan fuerte los fines de semana pasarían a duplicar sus ingresos por los sábados después de las 13 y los domingos, más allá de sus habituales francos de los lunes y martes, por ejemplo.

11-7-2012