Alimenticias sin tinta para fechar vencimiento de productos

Sus impresoras necesitan el insumo importado, que ingresa a cuentagotas. Por qué el sustituto nacional no les sirve. Qué dijo Comercio.

Redacción Fortuna

Las tintas se sumaron a la lista de productos importados frenados en Aduana y la situación complicó, entre otras, a la industria alimenticia.

Se trata de la partida arancelaria 3215, que es el nomenclador que corresponde a las tintas gráficas, y que comprende como subpartida a las tintas especiales que utilizan algunas máquinas fechadoras, que son ni más ni menos aquellas que le colocan la fecha de vencimiento a los productos.

Desde hace ya varias semanas la industria está sufriendo el faltante y hay dos grandes alimenticias rosarinas muy complicadas.

Se trata de Monthelados (La Montevideana) y La Virginia, quienes consiguen el producto de a cuentagotas y esto los obliga a trabajar al día, con el riesgo que eso significa al tratarse en algunos casos de alimentos perecederos.

“Tanto nosotros como La Virginia usamos equipos fechadores franceses, una tecnología que te permite poner la fecha de vencimiento hasta con la hora de producción y los minutos. Si bien en un momento intentamos utilizar tintas nacionales, nos ocasionaba serios daños a la máquina porque no están preparadas, de modo que necesitamos sí o sí las que vienen de afuera”, contó a Puntobiz el titular de Monthelados, Mauricio Comanducci.

Si bien la situación es bastante crítica, hay una luz que se asoma en el fondo del túnel. Desde la Federación Argentina de la Industria Gráfica (Faiga), la semana pasada enviaron una nota a la Secretaría de Comercio Interior haciéndose eco de los reclamos de la industria gráfica en general por las trabas a la partida 3215, y a las 48 horas recibieron una respuesta favorable.

“Hay muchas empresas proveedoras con dificultades para cumplir sus compromisos con los clientes. Ahora les estamos informando que vuelvan a tramitar las declaraciones juradas anticipadas de importación (DJAI), porque desde el Gobierno nos comunicaron que van a estar liberando algunas subpartidas”, dijeron fuentes de Faiga al sitio de noticias.

Hasta ahora las rosarinas no obtuvieron novedades. De hecho, Comanducci informó que hace unos días recibieron sólo 5 litros, una cantidad que sólo les alcanza para una semana de trabajo.

Fuente: Puntobiz.com.ar

18-7-2012