AFIP suspendió a los hermanos De Angeli del registro de granos

El fisco castigó a los ruralistas entrerrianos con una medida que afectará gravemente su negocio. El chiste de CFK sobre los productores.

Redacción Fortuna

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) suspendió del Registro Fiscal de Operadores en la Compra Venta de Granos y Legumbres Secas al director de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, lo que en la práctica implica una mayor carga tributaria por IVA y Ganancias al momento de vender la producción.

La medida fue adoptada a través de la Resolución 2.300 de la AFIP publicada hoy en el Boletín Oficial, y la suspensión afecta también al hermano del dirigente, Atilio De Angeli. Alfredo De Angeli dijo que se enteró de la noticia "por los medios" y señaló que no le llegó "ninguna notificación".

"Nunca vi que publiquen en los medios cuando algún funcionario kirchnerista tiene problemas con la AFIP", objetó. Asimismo, estimó que "puede ser que se trate de alguna cuestión relacionada con la sociedad que yo tenía mi hermano Atilio, que disolvimos hace dos años", aunque aclaró que ese trámite aún se encuentra en proceso.

La broma presidencial. "¿Cuál es el mes en el que menos se quejan los productores?", preguntó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el Mercado Central, y se respondió de inmediato: "Febrero, porque es el más corto", aclaró de inmediato con una inmensa sonrisa.

La jefa del Estado hizo esa broma, que aclaró que se la había hecho un "importante empresario multinacional del sector agropecuario", al hablar esta tarde en el Mercado Central, donde entregó subsidios a agricultores y apicultores de diferentes puntos del país.

De Angeli out. Fuentes del mercado agropecuario explicaron que la suspensión de ese registro generalmente responde a la falta de la presentación de declaraciones juradas impositivas y la consecuencia es una mayor retención de IVA y Ganancias a la hora de vender la mercadería al mercado interno.

Al respecto, las fuentes explicaron que "si por ejemplo vendo granos por 100 pesos, a eso se le suma 10,5 por ciento de IVA, con lo cual el precio final sería de 110,50 pesos". Si el productor figura en el registro en el momento de la venta cobra esos 100 pesos más un 2,5 por ciento de IVA, el 8 por ciento restante se le retiene, y en un plazo determinado -pueden ser 3 ó 6 meses o un año, la AFIP le reintegra el 7 por ciento (con lo cual la retención final es de 1 por ciento).

"No es que te prohíben vender, pero en la práctica, esa mayor imposición tributaria te deja fuera de la operatoria comercial. Es un castigo alto, porque se tiene un ingreso menor en un sector que ya de por sí tiene baja rentabilidad. Es más conveniente regularizar la situación ante el fisco; generalmente dan un plazo dos meses para hacerlo", coincidieron distintos analistas consultados.

17-7-2012

En esta Nota