En la última década el gasto en salud aumentó 800%

La noticia se conoce en medio del conflicto con las clínicas, sanatorios y hospitales de comunidad. Qué harán las prepagas para garantizar los servicios.

Redacción Fortuna

En medio de la polémica entre clínicas y sanatorios, y prepagas, la Asociación civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI) advirtió esta mañana que el gasto en salud aumentó 800% en la última década, según un sondeo encargado a Poliarquía.

ACAMI reúne a prestadores como los hospitales Alemán, Británico, Italiano y Cemic y financiadores como OSDE, William Hope y Mita, todos "sin fines de lucro", y en estos días se está desarrollando su decimoquinto congreso anual.

Las entidades mencionadas prestan servicios a sus afiliados con normalidad, se aclaró desde ACAMI, a pesar de que la Asociación de Clínicas y Sanatorios advirtió que desde el lunes los afiliados a prepagas serán relegados en la atención porque esos financiadores se niegan a incrementar los fondos.

"En los últimos 10 años el gasto en salud a aumentado casi un 800%. La inflación de la salud es mucho mayor que el costo de  vida, el gasto en salud se compone de múltiples sectores", se explicó desde ACAMI.

En este período, el gasto total en salud aumentó 782%, el salario de una enfermera de piso subió 1.011%, medicamentos ambulatorios 555% y prótesis 1508%", señaló el presidente de la entidad, Hugo Magonza.

En tanto, las prepagas que se vean afectadas por las limitaciones de los servicios médicos resolvieron derivar las consultas a sus propias clínicas o bien reintegrar copagos.

Las prepagas van a garantizar la continuidad de las prestaciones incluso reintegrando el costo que cobren las clínicas que limiten los servicios”, le dijo Jorge Piva, directivo de CIMARA (Cámara de Instituciones Médicas Asistenciales de la República Argentina) que nuclea a la mayoría de las prepagas, como Medicus, Galeno, Medifé y Omint, entre otras.

Con Agencias

14-9-2012

En esta Nota