Brito: "la relación de ahorristas con el dólar es esquizofrénica"

Para el banquero, titular de la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino, ahorrar sólo en dólares es “en parte malo”. Qué otras declaraciones efectuó sobre ahorristas.

Redacción Fortuna

El banquero Jorge Brito, titular de la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino, aseguró que la relación de los argentinos con el dólar estadounidense "es un poco esquizofrénica" y evaluó que hay mayor responsabilidad en los grandes compradores de esa moneda, porque muchos "viven acá pero se llevan la plata afuera"

"La mayor responsabilidad está en los grandes ahorristas, pero es un poco esquizofrénica. Viven en el país, sus hijos estudian acá, pero llevan la plata afuera", cuestionó el banquero, otrora muy cercano al kirchnerismo.

Analizó que si los argentinos se vuelcan a ahorrar sólo en dólares "en parte es malo", porque no existe país en el mundo que se torne viable sin una moneda propia. Dijo también el dueño del Banco Macro que la demanda del Gobierno de Cristina Kirchner para que los bancos presten más dinero a los sector productivos, representa las "tensiones propias del querer hacer".

El banquero sostuvo que las entidades financieras quieren prestar dinero a inversores porque si dejan los depósitos en el tesoro "no ganan nada", publicó el portal misionero misionesonline.net.

Según el empresario, en los ahorristas argentinos todavía está presente la historia de cuando "los bancos especulaban con los Bonex y con el dólar, cosa que hoy no pasa, porque está claramente reglamentado cuánto porcentaje se puede tener y es muy poquito lo del capital del banco".

"Hay una percepción de que los bancos no prestamos, pero el motor de la economía son las Pymes y estas tienen dos problemas serios. Uno es la informalidad y el otro que todavía les cuesta llegar al banco", evaluó.

Dijo que el pequeño empresario "tiene miedo y preconceptos" sobre la posibilidad de ir a una sucursal bancaria y no conseguir el crédito que necesita, tal como reveló en 2011 la encuesta de la Unión Industrial Argentina.

Esa encuesta indicaba que el 80% de los pequeños y medianos empresarios no planeaban solicitar créditos para destinarlos al aumento de la capacidad instalada y la producción de bines y servicios. "Claramente somos los bancos los que tenemos que generar el ámbito para que acudan, pero también tenemos el problema de que a veces (las pymes) están flojitas de papeles. Todo esto en el tiempo se va a ir acomodando", explicó.

El titular del Macro y presidente de ADEBA negó también que las reformas al Código Civil, impulsada por el kirchnerismo en el Congreso, afecten a la seguridad bancaria. "Creo que la Argentina de hoy vive un fenómeno que desde mi punto de vista es malo: este Gobierno no tiene oposición. La oposición se transformó en el grupo Clarín. A partir de ahí, todo lo ponen como si fuera una lucha política", analizó.

Con Agencias

9-10-2012

En esta Nota