Alerta en Francia por suicidios en planta de residuos nucleares

Primero fue la operadora France Télécom. También se registraron casos en el servicio postal y en la banca. Ahora la ola de suicidios llegó a la empresa energética Areva.

Redacción Fortuna

El Gobierno de Francia quiere encontrar una solución a la ola de suicidios corporativos. En 2010 fue el turno de la operadora France Télécom (con más de 35 muertes). Ahora es la compañía energética Areva, la fábrica con mayor materia radioactiva de Europa.

Desde hace unos meses, los sindicatos vienen denunciado el crecimiento de la tasa de suicidios entre los trabajadores de las instalaciones que la compañía tiene en La Hague (La Mancha), tres veces superior al promedio de la zona y el doble de la media nacional.

En esa planta que constituye el primer centro de gestión de residuos radioactivos de Europa trabajan 3 mil personas.

Según el periódico La Tribune, en 1997 un estudio reveló que el porcentaje de casos de leucemia en la zona era superior a la media nacional, a raíz de la basura nuclear. Ahora, el Gobierno francés puso en cuarentena al centro, ya que el elevado porcentaje de muertes voluntarias entre sus trabajadores "pone en riesgo la seguridad de las instalaciones", dice la nota de advertencia a la que ha tenido acceso AFP.

En consecuencia, Francia puso en marcha un plan de acción para remediar el problema. Los sindicatos alegan un exceso de horas extra y la dirección general del Trabajo exigió a la compañía que evalúe la "carga física y psicológica" que soporta la plantilla y se ajuste a los "límites máximos legales" en cuanto a horarios laborales.

16-10-2012

En esta Nota