Cómo será el pago de expensas en 2013

No se podrán pagar más en efectivo al portero o administrador. En qué consiste la nueva normativa dispuesta por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Claves.

Redacción Fortuna

Por disposición del gobierno porteño, a partir del año próximo las liquidaciones de expensas de los consorcios de edificios se tendrán que realizar bajo un mismo formato y online.

Quedó resuelto a través de la resolución 408 da Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, que comenzará a regir el próximo 17 de diciembre.

El pago –además- no se podrá hacer más en efectivo al administrador o portero sino a través de un depósito bancario.

Otro cambio radical con miras a establecer transpatrencia es que en adelante deberán ser enviado todos los comprobantes de pago de todos los gastos que haya hecho el administrador.

La iniciativa de regular la liquidación de expensas obedece a la gran cantidad de denuncias que recibe la Dirección General de Defensa del Consumidor porteña por irregularidades en la rendición de cuentas y el manejo de los fondos del consorcio que hacen los administradores.

Claves

En el nuevo modelo de liquidación de expensas, el administrador deberá:

Enviar expensas a través de un formato unificado.

Digitalizar la liquidación de gastos a través de una planilla única para todos los edificio.

Los pagos de las expensas serán bancarizados, ya no se pagarán al contado, habrá que hacerlo en el banco, Pago Fácil, Rapi Pago o el sistema bancarizado que tenga el consorcio.

Enviar online  detallar desde los horarios de trabajo del encargado.

También los juicios afronta el consorcio.

Tampoco se podrá pagar en efectivo al encargado sino a través de una cuenta bancaria.

El administrador tendrá también que abonar todos los gastos (sueldos, cargas sociales, honorarios de trabajos) por cuenta bancaria. Y luego le tendrá que mandar por mail a cada consorcista todos los comprobantes de pago. Para ello deberá escanear los tickets o boletas que haya recibido.

A través de un formulario que el gobierno porteño ya dispuso online (http://estatico.buenosaires.gov.ar/areas/jef_gabinete/atencion_ciudadana/def_consumidor/pdf/administracion_de_consorcios_form.pdf ) se prevé que los residentes lo recibirán en los primeros días de febrero.

El temor que existe entre algunos consorcios es que los administradores aprovechen este cambio para aumentar sus honorarios.

“Han creado un modelo único y digitalizado de liquidación de expensas al cual se van a tener que someter todos los consorcios de la Ciudad”, explicó en diálogo con Radio 10 Osvaldo Loisi, presidente de la Liga del Consorcista.

Loisi se mostró a favor de la disposición: “Si no se obliga al administrador a abrir una cuenta a nombre de cada consorcio, se corre el peligro de que se ponga el dinero en una cuenta personal”.

26-10-2012

En esta Nota