Economista K dice que el podría subir mínimo en ganancias si se actualiza impuesto rural

Alejandro Robba dijo que de, efectuarse un revalúo en los campos, podría haber una mejor en Ganancias. Cómo explica su teoría.

Redacción Fortuna

El economista de la agrupación kirchnerista "La Gran Makro" Alejandro Robba planteó esta mañana la necesidad de actualizar el impuesto inmobiliario rural para generar un ingreso fiscal que permitiría "el año que viene" discutir una eventual suba del mínimo no imponible en Ganancias.

"Este año está medio jugado, pero creo que el año que viene, si es todo como pensamos, que vamos a estar un poquito mejor en términos de ingresos por el lado de las exportaciones, si el crecimiento va a ser más del 4, 5%, hay una holgura fiscal que puede permitir levantar el piso", reclamo que enarbolan tanto la CGT cercana al Gobierno como la de la calle Azopardo.

Esta mañana, en declaraciones radiales, Robba dijo que de actualizarse "el impuesto inmobiliario rural, para que (los campos) comiencen a valer lo que dice el mercado y no lo que dicen los papeles. Esos campos no se revalúan hace 20 años, ahí puede haber un importante ingreso fiscal que puede hacer una mejora para hacer algo con el impuesto a las ganancias".

Serían "400 millones de pesos, un avance importante" a partir de esa actualización, aseguró.

Sin embargo, advirtió que "sería una tontería solamente levantar el mínimo no imponible y no mirar adentro del impuesto, lo que pasa con las excepciones y los tramos" que gravan los ingresos.

Por este tema, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, recibió ayer al titular de la CGT alineada al Gobierno, el metalúrgico Antonio Caló, y a otros dirigentes de esa central obrera, ocasión en la que los gremialistas insistieron sin éxito en el reclamo para que se aumente el mínimo no imponible de Ganancias.

Con DyN

26-10-2012