Un sutil cambio de discurso ante “holdouts”

En qué consiste el cambio de estrategia de Argentina. La palabra y análisis de nuestro corresponsal Andy Jud.

Redacción Fortuna

Por Andy Jud (*)

Como se sabe en el día de ayer la Argentina se presentó a última hora con sus abogados norteamericanos ante la Cámara de Apelaciones del 2ndo circuito de Nueva York. La Argentina ha pedido a dicha Corte que evite “innovar” por ahora, y en especial que dicha Cámara no prosiga con los lineamientos del Juez Griesa, que como sabemos, pretende que el país pague el ciento por ciento a los bonistas conocidos como “holdouts”, o sea a aquellos que no entraron en el canje de deuda.

Pero lentamente, y casi disimuladamente, se fue conociendo que Argentina cambió la estrategia. Si bien los discursos oficiales decían siempre que Argentina no iba a pagar a los “Fondos Buitre”, en la presentación hay un párrafo que según aparece en algunos comunicados de la agencia oficial Telam y  desde el mismo ministerio de economía argentino, marcaría un cambio de rumbo, o una postura más negociadora.

Si bien Argentina declara que todo el fallo de Griesa y su fórmula de pago no tiene equidad alguna –y en especial es un grave riesgo para todo país que haya reconvertido su deuda-, la Argentina dejó una puerta semiabierta al afirmar en el escrito que "si Griesa hubiera dispuesto una fórmula de pago pro rata que tratara a los actores y a aquellos que estuvieran en la misma posición en los mismos términos que la Argentina ofreció en 2010", dicha propuesta podría ser tratada en las sesiones futuras del Congreso. Recordemos que en Argentina hay una ley cerrojo que actualmente impide todo cambio.

La Argentina debe pagar en Diciembre una enormidad de dinero, casi 3.500 millones de dólares. Griesa pretende que el país además deposite en una cuenta especial  unos 1.300 millones adicionales para los fondos que fueron excluidos del megacanje ofrecido durante el gobierno de Nestor Kirchner.

Según la justicia norteamericana, y siguiendo la temática del “Pari Passu”, nadie puede a partir de ahora quedar excluido de pago alguno. En este aspecto se nota que la defensa argentina ya entiende que la justicia de EE.UU. no dará marcha atrás en este campo. Está claro que los jueces norteamericanos no autorizarán pago alguno a ningún bonista –lo que puede generar un Default Técnico-, si Argentina no ofrece también un pago a los “Holdouts”.

Recién ayer la Argentina, y disimuladamente, pareció ofrecer alguna alternativa negociadora cuando mencionó que podría modificar –vía una discusión en el Congreso- su presente cerrojo legal a los Holdouts. Algo que por supuesto días pasados y antes del fallo de Griesa, sonaba imposible.

 (*) desde Washington.

27-11-2012

En esta Nota