Sin definiciones en el “pacto social” que busca subas salariales para 2013

Moreno juntó a empresarios y gremios oficialistas para hablar sobre la economía del año que viene. Salarios e impuesto de ganancias, en la discusión.

Redacción Fortuna

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y la ministra de la Producción, Débora Giorgi, se reunieron con un grupo de empresarios y varios sindicalistas de la CGT oficialista con miras a acordar un pacto social por salarios de cara a 2013.

Apurar el debate salarial sería parte de la estrategia para evitar tensiones durante el primer trimestre del año, justo cuando la Casa Rosada prometió a los gremios aliados una mejora en el impuesto a las ganancias.

Según el titular de la CGT oficialista, Antonio Caló, durante el encuentro se habló de salarios, ganancias, asignaciones familiares y subsidios.

En tanto, el jefe de la UOCRA, Gerardo Martínez, resaltó que el tema del impuesto a las Ganancias está "continuamente en la agenda de discusión" porque "es un tema delicado y muy sensible, ya que un 20%de los salarios de la PEA (Población Económicamente Activa) está comprometida con esta carga impositiva, cuando siempre tradicionalmente fue del 10%".

EL DATO. Según versiones que circulaban anoche, el Gobierno nacional podría adelantar la convocatoria del Consejo del Salario para fijar un porcentaje de aumento para el mínimo que sirva de referencia para las futuras discusiones paritarias.

Según trascendió, gremios y empresarios reprocharon a Moreno el rechazo de la inflación. Caló –por su parte- alertó que “no será fácil” un acuerdo si no se garantiza un control serio sobre los precios, dice esta mañana El Cronista.

Por su parte, trascendió que Moreno planteó la necesidad de avanzar en acuerdos tripartitos sobre algunas variables clave para dar previsibilidad a la economía y propuso la posibilidad de que los aumentos salariales de la próxima ronda de paritarias se negocien por productividad. El funcionario incluso ofreció compensar aumentos moderados (por debajo del 20%) con mejoras en las asignaciones familiares y la reducción de los descuentos por el impuesto a las Ganancias.

En tanto, los gremialistas les enrostraron a los hombres de negocios la responsabilidad por la incesante suba de precios y la caída del poder adquisitivo de los salarios. Del lado empresario estuvieron De Mendiguren (UIA), Juan Lascurain (Adimra), Alejandro Vivanco (Coto) y Carlos Bulgheroni (Pan American Energy), entre una nómina de 11 dirigentes. En tanto, la delegación sindical fue encabezada por Caló (UOM), Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (Uocra), José Luis Lingeri (Aysa) y Omar Viviani (peones de taxis), entre otros.

11-12-2012

En esta Nota