El Gobierno nacional quiere evitar someterse a fallos en el CIADI

El país acumula juicios en contra allí por US$ 65 mil millones. El próximo fin de semana habrá un debate en una cumbre regional.

Redacción Fortuna

El gobierno nacional apoyará un proyecto regional que impulsa Ecuador a través del cual los países que integran el bloque sudamericano buscarán dejar de someterse a la decisión de tribunales arbitrales internacionales, como el Centro Internacional de Arbitraje de Inversiones (CIADI) que depende del Banco Mundial u otros organismos.

El proyecto será tratado en Chile el próximo fin de semana.

El kirchnerismo también tratará de enviar una ley al Congreso a través de la cual pedirá la anulación de 59 tratados bilaterales de inversión que establecen al CIADI como fuero para la resolución de disputas entre el Estado argentino y las multinacionales.

El dato no es menor sobre todo porque el país enfrenta 43 demandas en este tribunal, en las cuales las empresas demandantes le exigen al país indemnizaciones por unos US$ 65 mil millones. Y entre estos 43 casos hay cinco en los que el CIADI ya emitió laudos finales contra la Argentina, que el país no acató.

El plan del gobierno es que en el futuro las disputas entre empresas extranjeras y la Argentina se diriman en los juzgados argentinos, o en un centro de disputas a establecerse en Sudamérica, la iniciativa que impulsa Ecuador.

21-1-2013