El congelamiento de precios arrancó con faltantes

Algunos supermercados ponen límites a la compra de productos. Radiografía de la góndola tras el pacto por precios freezados. La opinión de consumidores.

Redacción Fortuna

gondola-sin-yerba-mate

Dos kilos como máximo de azúcar; no más de tres botellas de aceite. Estos carteles ya pueden advertirse en varios supermercados de la capital y el conurbano bonaerense.

El congelamiento de precios arrancó y se sintió en la góndolas de los supermercados al punto que ya se empezaron a registrar faltantes y limitaciones a la compra.

Según adelanta Clarín, dependiendo de cada cadena de supermercados, durante la jornada del miércoles se registraban faltantes de paquetes de azúcar económicos en Barracas y Tigre.

Aunque el precio del aceite de girasol era más homogéneo, en la mayoría de las sucursales también era complicado encontrar todas las marcas disponibles (Natura, Cocinero, Legítimo, Cañuelas). En ambos casos, regía un tope de dos unidades como máximo por persona o grupo familiar.

Según el diario, los faltantes también se vieron en productos puntales como carne envasada al vacío, bola de lomo para milanesa, leche entera en sachet y choclo en lata.

A pesar de que ayer se profundizaron los faltantes, las restricciones al despacho de aceite vienen desde 2008, cuando el Gobierno nacional trató de subirle las retenciones a las exportaciones agropecuarias, provocando una crisis con los productores del sector.

En 2012, también hicieron eco las limitaciones a la yerba mate y harina.

Un consumidor aseguró esta mañana en diálogo con Radio Mitre: “Vengo a buscar azúcar y me dejan llevar sólo dos productos como máximo. Me pregunto: ¿para qué sirve el congelamiento si no me dejan llevar la cantidad de productos que quiero?

7-2-2013