Scioli necesita $12 mil millones para subir 22% los sueldos de estatales

Ese monto incluye a los docentes que están en estado de alerta y movilización por reclamos salariales. El detalle de la planificación financiera.

Redacción Fortuna

0803_daniel_scioli_504

El Gobierno bonaerense estimó en $ 12 mil millones, los recursos necesarios para cubrir el aumento del 22% a los estatales de la Provincia, incluyendo a los docentes, cuyos gremios advirtieron con convocar a un paro si no hay una respuesta a sus reclamos.

La estimación fue realizada por el ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía y su par de Economía, Silvina Batakis, quien aclaró que eso "no implica que estemos pidiendo $ 12 mil millones a la Nación". "Como siempre, nos hemos reunido con mi par nacional (el ministro Hernán Lorenzino) con diálogo y responsabilidad hemos llegado a soluciones para la gente. Esta no será la excepción", destacó Batakis en su cuenta de twitter.

Agregó: "creemos en el diálogo para buscar soluciones y acordar. La provincia de Buenos Aires fortalece el proyecto nacional de desarrollo y sus políticas lo demuestran", indicó la ministra. Precisó que "cada punto de incremento salarial sean aproximadamente $ 650 millones no implica que estemos pidiendo $ 12 mil millones a Nación. El diálogo es el camino de los acuerdos". "Once provincias en 2013 recibirán más recursos por el Fondo del Conurbano que la Provincia de Buenos Aires. Es la única que tiene congelada su participación en el Fondo en $ 650 millones ", se quejó la ministra.

Por su parte, Arlía reveló que el gobernador, Daniel Scioli, "está encarando negociaciones" para conseguir los recursos destinados a cubrir la demanda de los gremios. "Pedimos refuerzos y queremos ser muy cuidadosos. Y estamos tratando que la cifra (de aumento) conforme un buen salario porque no hay peor salario que el que no se puede pagar", sostuvo Arlía. Señaló el ministro en declaraciones a radio El Mundo que  funcionarios de la Casa Rosada y La Plata se sentaron a conversar de los problemas que tiene la provincia, "que por mucho que haga no tiene posibilidad de afrontar por sí misma". "Estamos buscando un financiamiento para el conjunto de las necesidades financieras entendiendo que necesitamos ayuda del gobierno nacional para cubrir estas metas, por los guarismos que se manejan no podemos pedir al exterior, son tasas muy altas", dijo.

Puntualizó que la gestión Scioli va a "necesitar ayuda de la Nación, con fondos frescos y autorizaciones de endeudamiento", porque a pesar de haber realizado "un enorme esfuerzo", la provincia cuento sólo con el 60% de los recursos necesarios para cubrir las demandas salariales. "Estamos hablando entre $ 10.000 y $ 12.000 millones que equivale al 22% de aumento y ahí necesitamos ayuda del gobierno nacional", dijo el ministro sciolista, preocupado por los inminentes paros que anunciarían los docentes.

Con Agencias

21-2-2013