El mercado inmobiliario está sumergido en una crisis peor a la del 2001

Referentes del sector dicen que subsisten sólo con alquileres. Cómo influye el cepo al dólar en la construcción. El descenso de empleos.

Redacción Fortuna

El sector inmobiliario atraviesa una crisis peor a la de 2001. “En aquel momento a la gente le iba mal pero vendía. Ahora la gente todavía no necesita vender. Y las inmobiliarias tratamos de subsistir como podemos con los alquileres”, señaló el director de la inmobiliaria Bullrich, José Azpiroz Costas en diálogo con Radio Mitre.

Así, el panorama para el sector es “muy preocupante” a raíz de las restricciones cambiarias.

EL DATO. El principal motivo del freno a la actividad es la dificultad que existe para comprar y vender dólares.

En tanto, el especialista planteó que -desde que se impuso el cepo al dólar- los permisos para la construcción descendieron provocando una fuerte caída de empleos. Aseguró que hay 70 mil obreros de la UOCRA que están sin actividad a raíz del freno en las operaciones. “Cada metro cuadrado que se construye es 50% de mano de obra y 50% de material. Las empresas que construían eran casi todas argentinas, no mandaban los fondos al exterior, por lo no se entiende por qué se castigó por castigar. Yo creo que no se midió cuando se castigó al sector inmobiliario con esto de la pesificación”, explicó el directivo de inmobiliarias Bullrich.

De acuerdo al relevamiento que realiza el Colegio de Escribanos, el nivel de operaciones cayó 27% en 2012 con respecto al 2011. La cifra es la más baja de los últimos 15 años y se encuentra incluso por debajo de la registrada durante la crisis del 2001. Incluso en el último mes de 2012, las operaciones llegaron a $2.076,1 millones, es decir, cayó 28,5% interanual. Fue equivalente a  US$ 425,3 millones al tipo de cambio que informa el Banco Central.

El valor promedio de los actos fue de $464.035, equivalente a US$ 95.050, al tipo de cambio oficial medio del mes de $4,882 por dólar. De esta manera, nuevamente las unidades baratas fueron las que más movieron el mercado. En comparación con un año atrás, subió 1,1% en pesos, pero descendió 11,2% en la conversión a moneda extranjera.

La salida que hasta el momento encentra el sector está concentrada –en consecuencia- en los alquileres, de detrimento de los actos de compra venta.

19-2-2013