El Gobierno invita a la mesa de enlace pero por separado

El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, convocó por tercera vez a las entidades miembro pero la respuesta fue otra negativa.

Redacción Fortuna

El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, volvió ayer a cursar una invitación por separado a las cuatro entidades que integran la Mesa de Enlace, al tiempo que los presidentes de las cuatro entidades le contestaron formalmente que pretenden ser recibidos de "forma conjunta" en el transcurso del mes de marzo.

La cartera agropecuaria envió las respectivas "convocatorias a las distintas entidades del campo" para ser recibidos por Yauhar, con un cronograma que establecía la siguiente agenda: CONINAGRO el 6 de marzo (a las 11); Confederaciones Rurales, el día 13; a la Sociedad Rural, el 20; y a Federación Agraria, el día 21 de marzo.

Rápidamente y en cuestión de horas, las entidades que conforman la Mesa de Enlace remitiron a Yauhar una misiva donde le solicitan "respetuosamente" que el ministro "reciba de forma conjunta (a las entidades), como le hemos solicitado en varias ocasiones, en una de las cuatro fechas a su elección en las que usted se dignó a convocarnos".

La nota firmada por las cuatro entidades explica además que en el marco del encuentro solicitado se buscaría tratar "las serias dificultades de comercialización y competitividad, sumadas a las adversidades climáticas" que enfrenta la producción agropecuaria local.

Por su parte, Yauhar -a través de las cartas remitidas a las distintas entidades- les indicó que "es la vocación del gobierno nacional, y de este Ministerio (de Agricultura), seguir aunando esfuerzos en pos de aumentar la producción y la calidad de los productos argentinos".

Esta es la tercera vez que Yauhar formula un convite por separado a las cuatro entidades gremiales empresarias del campo, ya que oportunamente, lo había reiterado en junio y agosto de 2012. En las veces anteriores, las entidades que conforman la Mesa de Enlace rechazaron la invitación formulada por Agricultura tras reclamar una reunión conjunta, pedido que no fue aceptado por la Casa Rosada.

Las entidades pretenden presentar ante Yauhar un total de 21 puntos a tratar sobre la política agropecuaria, que van desde competitividad hasta transporte y fletes, pasando por economías regionales e impuestos. Durante el fin de semana, tanto Luis Miguel Etchevehere (de la Sociedad Rural) y Eduardo Buzzi (de Federación Agraria) habían anticipado que sería rechazada por parte de la Mesa de Enlace cualquier pedido del gobierno de reunirse por separado.

Buzzi fue más contundente: "No vamos a vender soja y vamos a ver cómo le va a la economía" del país, advirtió.

20-02-2013