Poca confianza en el congelamiento de precios

Un 64% de los bonaerenses no cree que los controles impuestos por Moreno ayuden a bajar la inflación.

Redacción Fortuna

0914_supermercados_precios

Los bonaerenses no confían en el congelamiento de precios que dispuso el Gobierno para intentar reducir la inflación. Así lo indica una encuesta realizada por la consultora Management & Fit en la provincia de Buenos Aires: el 64,4% cree que las medidas de Guillermo Moreno no servirán para bajar la escalada de precios.

Apenas el 15,4% de los encuestados cree que el control de precios  en supermercados y comercios ayudará a reducir la inflación, pero sólo durante la vigencia del congelamiento que dispuso la Secretaría de Comercio, de acuerdo al reciente sondeo al que accedió FortunaWeb.

La percepción de la inflación es evidente en el mayor distrito electoral del país. El 42,2% aseguró que los precios "aumentaron mucho" y el 39,1% que "aumentaron poco". Sólo el 10,8% respondió que los valores de compraventa se mantuvieron sin cambios.

Cabe recordar que el Índice de Precios al Consumidor del INDEC fue de apenas 1,1 por ciento en enero, último mes antes de la implementación del congelamiento. Algunos productos, incluso con el control de precios, están más caros que en Europa.

"Faltan algunos productos" en las góndolas, señalaron más de la mitad de los encuestados por Management & Fit.  El 15,2% observó que "faltan muchos productos" desde principios de año.

"La gente percibe que los precios continúan aumentando y observa faltantes de algunos productos, lo cual no facilita una moderación de sus expectativas a futuro. Por el contrario, piensan que el congelamiento directamente no impactará sobre la inflación. ¿Esto significa que los controles están condenados a fallar? No necesariamente, si se toma este tipo de mediciones como una señal de alerta temprana y se corrigen los problemas asociados", concluyó la encuesta.