Vale: proponen emitir un bono para retomar proyecto minero

Una diputada de Unión Popular presentó un proyecto de cooperación conjunta entre la provincia, la Nación y la minera brasilera.

Redacción Fortuna

Luego de que la empresa minera Vale oficializara la suspensión de sus actividades en Malargüe, una diputada mendocina propuso la emisión de un bono para reflotar el proyecto Potasio Río Colorado. La propuesta de la legisladora contempla que la minera negocie con la Nación y la provincia, la participación conjunta en un consorcio.

Después de que la empresa anunciara su retirada, distintos proyectos de ley comenzaron a salir a la luz: desde castigar a los contratistas de Vale por despedir trabajadores pese a la conciliación obligatoria, hasta ampliar el objeto de la empresa provincial de energía EMESA. En este marco, la diputada Patricia Gutiérrez, de Unidad Popular, advierte que "la Nación acepte los requerimientos o beneficios impositivos solicitados por Vale no implica excepción alguna, sino un traslado de cumplimiento".

La legisladora apunta a que "las acciones de contención laboral y económica, mientas se implementan y perfeccionan estos mecanismos financieros, puedan ser asumidos por la Nación o la Provincia". A su vez, contempla que la Nación "garantice que la liquidación de divisas no comprometerá el flujo acordado en el nuevo plan de negocios" y que "para cualquier tipo de emisión de bonos de deuda por parte de la Provincia de Mendoza acepte como única garantía las regalías mineras".

En cuanto a la provincia, propuso que "adquiera el compromiso de emitir deuda por los montos efectivamente otorgados a la empresa Vale a favor de la Nación, en condiciones a acordar y con un plazo no menor a 15 años, con un periodo de gracia que contemple el inicio de la explotación".

La diputada pidió que la empresa "acepte un replanteo del proyecto, teniendo como puntos centrales la modificación del plan de inversión y explotación, de la traza ferroviaria y la ubicación de la planta procesadora de pel en la provincia de Mendoza".

Según la legisladora, su propuesta "intenta superar el conflicto planteado, en el convencimiento que toda crisis es una posibilidad".

Esa "oportunidad que debe apuntar a tres objetivos: la continuidad de la explotación; la mayor participación de Mendoza en los beneficios, tanto en lo referente a la construcción del emprendimiento, como a la participación de la utilidad, y la posibilidad de que se agregue valor en la provincia".

"No estamos solicitando que se otorguen graciosamente estos beneficios impositivos, ya que implicaría habilitar una serie de pedidos similares, sino que dicha colaboración se efectivice tomando la emisión de un bono que emitiría la provincia de Mendoza, por el monto de dinero correspondiente, teniendo como garantía las regalías mineras que Vale deberá rendir", añadió.

"La provincia quedará asociada en la producción de Potasio Río Colorado y podrá cumplir con los tres objetivos planteados", concluyó.

En esta Nota