La UIA postergó la elección de su nuevo presidente

En medio de una dura interna, la designación del reemplazante de José Ignacio de Mendiguren será recién dentro de 15 días.

Redacción Fortuna

0627_jose_ignacio_de_mendiguren_504_ced

La Junta Directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA) no logró designar el martes, como estaba anunciado, a un nuevo presidente de la central fabril y postergó por 15 días la definición sobre el nombramiento, en medio de la fuerte interna que provocó el rechazo de la candidatura de José Urtubey.

Los directivos de la Celeste y Blanca pidieron a sus pares de Industriales postergar la designación del reemplazante de José Ignacio de Mendiguren.

Celeste y Blanca había postulado inicialmente al salteño José Urtubey, directivo de Celulosa y hermano del gobernador de Salta, Juan Manuel, pero luego bajó esa candidatura y buscó impulsar al ex titular de la central fabril Héctor Méndez, del sector plástico, lo cual terminó no siendo aceptado por algunos miembros.

En los últimos días esa candidatura entró en crisis porque Urtubey protestó ante los cambios de planes y denunció haber sido "manoseado" por algunos referentes de Celeste y Blanca.

Según Noticias Argentinas, el martes se produjo una tensa reunión de la otra línea interna de la UIA, "Industriales", que decidió quedar a la espera de que Celeste y Blanca resuelva su candidato, ante un escenario de indefiniciones. Antes de comenzar ese encuentro, De Mendiguren sufrió una indisposición, por lo que no pudo participar, y tampoco pudo estar en la reunión de Junta Directiva de la entidad que finalmente decidió postergar por 15 días.

Celeste y Blanca dio de baja la candidatura de Urtubey, pero tampoco aceptó la propuesta que llevaron el titular de FIAT y Adefa, Cristiano Rattazzi; la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (Copal) y el aceitero Miguel Acevedo, quienes habían acordado proponer a Méndez ante el malestar generado frente a la candidatura del salteño.

Urtubey había sido impulsado por la lista "Celeste y Blanca" como sucesor el 18 de marzo último. Industriales, la otra línea liderada por De Mendiguren, Luis Betnaza (Techint) y Adrián Kaufmann (Arcor), se pronunciaron contra el candidato ante el temor de que el parentesco con el gobernador peronista pudiese influir en la relación de la entidad con el Gobierno.

10-4-2014