Revuelo por una medida que habilitaría a directivos del Estado en empresas privadas a no pagar Ganancias

La propuesta provino de un mail de Economía que causó revuelo. La incongruencia en el discurso de la AFIP. La desmentida del viceministro Axel Kicillof.

Redacción Fortuna

Los directores estatales en empresas privadas no pagarían el Impuesto a las Ganancias por los honorarios que reciben.

La supuesta medida impartida por un mail desde Economía causó revuelo en las empresas involucradas, que le pidieron hace una semana a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) un dictamen por escrito para ver si corresponde o no otorgar ese beneficio impositivo.

"Considerando que es el propio Estado nacional el que percibe el monto de los honorarios, cabe aplicar al caso el inciso a del artículo 20 de la ley del gravamen, que dispone la exención sobre la ganancias de los fiscos nacional, provinciales y municipales y de las instituciones pertenecientes a los mismos", indica el mail publicado por La Nación, enviado por la Dirección Nacional de Empresas con Participación del Estado (Dnepe), sin firma.

Con este argumento, el mail de Economía consideró que "no se puede aplicar a estos importes el régimen de retenciones que estatuye la resolución general de la AFIP 830 y sus modificatorias", que determina el régimen de retención de ganancias. Luego ratifica que el dinero de los honorarios debe depositarse "en la cuenta bancaria que oportunamente se les notificara mediante la circular 3 de la Secretaría de Política Económica y Planificación del Desarrollo de fecha 4 de septiembre 2012 el monto bruto de los honorarios y adelantos de honorarios alcanzados por el decreto 1278/12, sin ninguna deducción".

EL DATO. En promedio los directores estatales en empresas privadas cobran unos $18.000 mensuales cada uno.

Por todos ellos, la Cámara de Sociedades Anónimas envió una carta a la AFIP a través de la cual le consulta si tienen que retener o no el Impuesto a las Ganancias, dado que "las empresas están recibiendo vía e-mail un comunicado mediante el cual se les informa que, a partir del decreto 1278/2012, es el propio Estado el que percibe los honorarios y por lo tanto cabe aplicar" la exención del impuesto.

De inmediato aclara que "el artículo 266 de la ley de sociedades comerciales dispone que el cargo de director es personal e indelegable y que la relación director-sociedad no puede ser modificada por el referido decreto". Por lo tanto, concluyeron, "correspondería que las empresas efectuaran la retención del Impuesto a las Ganancias al momento que se asignen los honorarios a los directores por asamblea, sin discriminar a quién representan".

En función de esto le pidieron a la AFIP que se expidiera, lo cual el organismo fiscal hizo en forma verbal. "Nos dijeron que no correspondía hacer la retención, pero pedimos que lo digan por escrito, porque en el futuro una empresa puede tener problemas con la AFIP si no hizo la retención que corresponde por ley", comentó una importante fuente del sector privado al matutino. En cambio, en la AFIP indicaron que "corresponde hacer la retención porque deben pagar como cualquier persona".

La desmentida de Kicillof

Por su parte, el viceministro de Economía, Axel Kicillof, negó anoche haber solicitado que los directores que representan al Estado en distintas empresas y que a la vez son funcionarios, como su caso, no paguen Impuesto a las Ganancias, y calificó a la noticia de mentirosa y mal intencionada.

Los directores por el Estado nacional que revisten en el directorio de compañía no cobran lo equivalente a los demás directores” sino que “reciben un plus” el cual, explicó, “más el salario como funcionario, paga Impuesto a las Ganancias”.

Por otra parte, aclaró: “Renuncié a mis honorarios como director de YPF, y en Aerolíneas no cobro nada porque tengo licencia sin goce de sueldo desde que asumí como viceministro”.

Kicillof sostuvo que noticias “falsas” como esa, “generan indignación en la gente, actitudes violentas como las que se vivieron el otro día”, lo que consideró que determina que esas personas “son mal informadas” y en consecuencia tengan esas reacciones.

Pidió entonces a los medios “un poquito más de responsabilidad, de investigación, de seriedad, de cordura, y que digan menos mentiras, hagan menos amarillismo y tengan menos intencionalidad política”.

23-4-2013