Suba del 16% en pasajes aéreos de cabotaje

Regirá a partir del jueves y habilitaría a los micros de larga distancia a subir tarifas. Cómo será el nuevo esquema.

Redacción Fortuna

A través de una resolución publicada en el Boletin Oficial, el Gobierno nacional autorizó un aumento del 16% en los pasajes aéreos de cabotaje.

La resolución 265 habilita la suba a partir del jueves y se deberá "aplicar las tarifas en clase económica que se encuentran dentro de las bandas tarifarías, entre la tarifa de referencia y las tarifas máximas 1 y 2", señala. Los precios de los pasajes de clase económica no subían desde el 4 de junio del año pasado.

Según trascendió, "la tarifa de referencia será calculada en proporción al kilometraje, comparándola con la tarifa de referencia correspondiente a una ruta de distancia similar que atienda un mercado de la misma región geográfica", explica.

Los boletos en la categoría más barata costarán alrededor de un 16% más, de acuerdo al cuadro tarifario (con precios de referencia y precios máximos) publicado en el Boletín Oficial. Así, la tarifa de referencia para volar desde Buenos Aires hacia Bariloche, por ejemplo, aumentará hasta $ 143. En el caso de Bahía Blanca, el pasaje de referencia se incrementará en $ 74. En cambio, para viajar a Viedma habrá que pagar ahora $ 525. Un aumento idéntico sufrirá el destino Mar del Plata. El pasaje de referencia saldrá $ 339.

La medida trascendió a pocas horas de haberse levantado el paro de micros de larga distancia que paralizó el transporte de pasajeros en todo el país durante cinco días. Si bien los chóferes de larga distancia habrían logrado un incremento salarial del 23%, la Cámara Empresaria de Larga Distancia (Celadi) adelantó que para afrontar esta mejora de salario deberían trasladar el costo al precio de los pasajes.

8-5-2013