El magnate Slim ingresa al rubro energético

Entró con el 0,5% al capital de Gas Natural. Por qué su entrada crea recelo en Antonio Brufau, presidente de Repsol y vicepresidente de la empresa proveedora de gas.

Redacción Fortuna

El magnate mexicano Carlos Slim entró en las acciones de la compañía española Gas Natural Fenosa, con un 0,5 %, asegura el diario español Expansión, que añade que el empresario tiene una opción de compra para llegar al 3%.

Se trata de una opción de compra de acciones en manos de La Caixa, entidad financiera que a su vez que tiene actualmente un 20% de Inbursa, el grupo financiero controlado por Slim. Fuentes de Gas Natural, compañía controlada por Repsol y La Caixa, declinaron hacer comentarios acerca de la entrada de Slim en el paquete accionario.

Slim cuenta con un negocio conjunto con Gas Natural en México. Estas alianzas, que están en un proceso de revisión, crearon tensiones internas en la gasista española, controlada por La Caixa (34%) y Repsol (30%).

Según el diario económico, la continuidad de los acuerdos habría puesto a la defensiva al "mismísimo" Antonio Brufau, presidente de Repsol. Recordemos que hace un año, tras la expropiación de YPF por el Gobierno argentino, la familia Slim se convirtió, a través de dos empresas, en accionista privado de referencia del nuevo grupo nacionalizado.

5-6-2013