Complican la venta de pasajes para evitar fuga de divisas

Por qué las agencias de turismo tienen problemas para vender pasajes y paquetes turísticos. Las maniobras de IATA para encarecer los viajes al exterior.

Redacción Fortuna

La creciente salida de dólares por el turismo está generando nuevas medidas por parte del Gobierno para contener la fuga y falta de divisas.

Las agencias de viajes sienten la contracción y se les ha vuelto complejo vender pasajes y paquetes turísticos al exterior a no residentes en la Argentina. Por eso, muchas optaron por suspender las ventas ante demoras para que la transacción sea autorizada.

Pero no son los únicos. Los argentinos también están encontrando limitantes. La compra de pasajes sólo se mantiene fluida en el caso de que el ticket aéreo ida y vuelta salga de la Argentina y retorne al país (no hay problemas en la compra de la ruta Buenos Aires-Miami-Buenos Aires). Sin embargo, ya no es posible adquirir la ruta Miami-Buenos Aires-Miami en una agencia de turismo argentina o pagando con tarjeta de crédito local, señala Ámbito Financiero.

EL DATO. El déficit de la balanza turística, que contrapone los gastos que los visitantes extranjeros realizan en el país con los que los argentinos hicieron en el exterior, fue más del doble en abril respecto del mismo mes de 2012, según datos del INDEC. El saldo negativo fue de US$ 89 millones cuando un año antes apenas superaba los US$ 40 millones.

Las agencias de turismo también se quejan de que ciertas aéreas impiden comprar un vuelo que una dos destinos del exterior sin pasar por Buenos Aires (por ejemplo un vuelo Santiago-San Pablo con una tarjeta argentina). E incluso denuncian que este tipo de rutas se fijaron a valores tan caros que directamente se volvieron prohibitivas por lo que se optó por el bloquea de las compras desde la Argentina.

IATA también dispuso un aumento de tickets de compañías aéreas internacionales que se compran desde la Argentina. En los últimos tres meses las tarifas en dólares subieron entre un 30% y un 40%.  De esta forma, en la práctica para el argentino está desapareciendo la ventaja de comprar pasajes al exterior al tipo de cambio oficial. Según el diario las subas dispuestas por IATA cuentan con el visto bueno del Gobierno dado que la intención es encarecer todo lo posible los viajes al exterior.

Vale recordar, además, que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ya había dispuesto hace meses un cargo del 20% para desalentar los viajes al exterior y disminuir así la salida de dólares.

6-6-2013