Millonario acuerdo entre Chevron e YPF para explotar Vaca Muerta

Se rubricó el convenio entre las petroleras. El Gobierno de Neuquén deberá decidir si lo aprueba. El pacto implica un desembolso inicial de US$ 1.240 millones por parte de Chevron.

Redacción Fortuna

chevron-ypr

YPF y Chevron firmaron un acuerdo millonario para desarrollar hidrocarburos no convencionales en la formación Vaca Muerta, en los yacimientos Loma La Lata y Loma Campana de Neuquén.

Ahora, el gobierno provincial neuquino deberá analizar el convenio y luego resolverá si lo aprueba. Según informó el ministro de Energía de Neuquén, Guillermo Coco, la firma del acuerdo "ad-referendum" se realizó en las oficinas de la compañía estatal en Puerto Madero. De él, participaron el titular de YPF, Miguel Galuccio, y el presidente de Chevron Corporation, John Watson.

La firma se realizó en medio de protestas de diversos sectores y de una gran tensión a raíz de la toma de pozos en el yacimiento de Vaca Muerta por parte de un grupo mapuche.

El acuerdo implica un desembolso inicial de US$ 1.240 millones por parte de Chevron El mismo posibilitará el desarrollo de la primera fase en una zona de 20 km2", según un comunicado de YPF. En esa etapa se prevé perforar unos 100 pozos. "Conjuntamente con lo ya desembolsado por YPF, este nuevo aporte suma una inversión total de u$s1.500 millones en el piloto, donde ya hay 15 equipos de perforación y se extraen más de 10 mil barriles equivalentes de petróleo diarios", agrega un comunicado de YPF.

El documento aclaró que entrará en vigencia cuando el acuerdo sea refrendado por la provincia de Neuquén. De este modo, Chevron desembolsará los primeros u$s300 millones una vez que las autoridades de Neuquén le otorguen la concesión de un área de 395 kilómetros cuadrados, donde está ubicada la zona en la que se desarrolla el piloto.

Por su parte, la presidenta Cristina Kirchner recibió el martes por la noche a directivos de la petrolera estadounidense, luego de que quedara sellado el acuerdo entre YPF y esa compañía.

17-7-2013