Solo 6 de cada 10 empresas darán subas salariales en 2013

Se trata de 63% de las empresas en Argentina. Los datos surgen de la 6° edición de la Guía Salarial 2013/2013 presentada por Adecco Argentina junto a América Salarial.

Redacción Fortuna

1207_salarios

El 63% de las empresas de la Argentina consultadas otorgaron aumentos salariales o planean concederlos en lo que resta del año, después de haber mejorado los ingresos de sus empleados en el orden del 23 al 26% en 2012, según un informe privado.

Los datos surgen de la 6° edición de la Guía Salarial 2013/2013, presentada por la consultora de recursos humanos Adecco Argentina junto a América Salarial, tras efectuar un relevamiento de 237 compañías y 219 puestos de trabajo.

El trabajo detalló que los criterios que toman en cuenta las empresas a la hora de aumentar los sueldos son "el desempeño, el encuadramiento con el mercado, el aumento de costo de vida, la equidad interna y el convenio sindical". En el relevamiento, efectuado con el objetivo de brindar un panorama general e información de referencia sobre las prácticas actuales de compensaciones y beneficios en las diferentes regiones argentinas, el 63% de las compañías encuestadas informó que ya ha otorgado incrementos salariales o en su defecto tiene planeado hacerlo en lo que resta del año.

"El promedio de ajuste salarial otorgado en forma anual durante 2012 estuvo en el orden del 23% al 26%, dependiendo de la industria analizada", señaló el trabajo, lo que "implica un aumento en promedio de casi el 5% con respecto al año anterior", agregó el informe de Adecco Argentina. "A su vez, el 17% de las empresas encuestadas informó un crecimiento de su plantilla durante 2012, en promedio un 13% más que en 2012, mientras que el 37% de los encuestados reportó una baja de sólo el 10% del total de su plantilla", indicó este lunes la consultora.

Señaló, además, que a la hora de decidir un aumento de sueldo para los empleados, "las empresas utilizaron más frecuentemente criterios como el desempeño o mérito, el encuadramiento con el mercado (general y/o específico), el aumento del costo de vida, la equidad interna, y otros como los ajustes de convenio sindical en pos de evitar o mitigar el solapamiento". Y planteó que "es usual encontrar en las estructuras de remuneraciones solapamientos salariales entre el primer nivel de jefaturas o supervisiones y su personal a cargo".

Advirtió incluso que "se ha detectado que la franja más golpeada en la estructura salarial son los mandos medios", al tiempo que "los mayores contrastes en materia salarial están relacionados con el tamaño y la región geográfica donde se encuentra la empresa".

Los planes de beneficios de las empresas consultadas están liderados por los descuentos y promociones en comercios para sus empleados (63%), secundados por la medicina, ya que el 53% de las compañías dijo ofrecer planes de salud elevados al mínimo indispensable.

Casi la mitad de las empresas consultadas (48%) comentó que brinda la posibilidad de realizar estudios de posgrado, principalmente para mandos medios y jerárquicos.

En cuanto a una ayuda financiera, el 24% concede préstamos por emergencia, el 22% reconoce casamientos y nacimientos de hijos, y un 16% ofrecen reconocimiento por antigüedad y cobertura de gastos por cargas familiares, destacó el relevamiento divulgado este lunes.

"El equilibrio entre la vida profesional y la vida personal es considerado como un eje primordial por más de la mitad de las empresas encuestadas", agregó.

En este sentido, el 53% otorga a sus empleados algún tipo de beneficio o compensación, y añadió que de acuerdo con los resultados, el 25% les brinda "horario flexible en verano, el 21% ofrece días de cumpleaños, el 20% días compensatorios y el 18% concede extensiones de licencias".

Para la realización del informe, se efectuó un relevamiento (en febrero pasado) en compañías radicadas en la ciudad de Buenos Aires, la región de Cuyo, el Centro, Nordeste, Noroeste del país y en la Patagonia. Se efectuaron consultas en empresas de los rubros de Ventas y Marketing; Tecnología y Telecomunicaciones; Hotelería y Catering; Laboratorios y Cuidado personal; Ingeniería y Producción Industrial; Administración y Finanzas; y Office.

30-7-2013

En esta Nota