Agrometal, en concurso preventivo en Brasil

Lo solicitó para su subsidiaria Fankhauser, que registra una deuda millonaria. Por el cepo cambiario, no puede auxiliar a su empresa.

Redacción Fortuna

Agrometal informó a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires que presentó en Brasil el equivalente local a un concurso preventivo de acreedores, para sus subsidiarias Fankhauser y Fankhauser Centro Oeste.

Según La Voz, luego de poner más de $ 7 millones, la fábrica de maquinaria agrícola de Monte Maíz se hizo con el 75% del capital de la empresa con planta en Río Grande do Sul. Allí produce sembradoras y pulverizadoras chicas. ¿Su objetivo? Nada menos que crecer a pasos agigantados en el vecino país de Brasil.

Sin embargo, la empresa en 2012 entró en una situación crítica. A esto sumó el impacto de la crisis internacional, lo que terminó de generar una deuda equivalente a $ 47 millones. Las restricciones impuestas por el Gobierno argentino tanto a la importación de partes como al envío de capitales al exterior terminaron por ahogar a la empresa.

Según destacó, la compañía encabezada por Rosana Negrini intentó enviarle una asistencia financiera transitoria de $ 2 millones  para concretar entregas de máquinas pendientes, pero el régimen de liquidación de divisas se lo impidió hasta ahora. Además, Agrometal debe enviar piezas a Fankhauser para que sean montadas en los equipos brasileños. El Gobierno argentino impone plazos de 30 días para cobrar esos despachos, lo que resulta insuficiente para cubrir la etapa requerida para el montaje, la entrega de las máquinas a las concesionarias y su venta final.

A su vez, la empresa brasileña busca incorporar un nuevo socio, pero hasta ahora no tuvo un resultado concreto.

Según trascendió, la empresa tendrá ahora que presentar en el plazo de dos meses un plan de recuperación, que deberá ser aprobado por sus acreedores y demostrar ser viable.

22-8-2013