¿Conectarse a internet es un derecho humano?

El comunicado oficial sobre Internet.org, difundido en Facebook. Zuckerberg presentó el proyecto.

Redacción Fortuna

Internet, derecho humano.

Durante casi diez años, Facebook ha asumido la misión de hacer un mundo más abierto y conectado. Hoy conectamos a más de 1.15 mil millones de personas cada mes. Sin embargo, conforme surgió la idea de conectar a los otros 5 mil millones, nos dimos cuenta de algo esencial: la gran mayoría de las personas en el mundo no tiene acceso a internet.

En la actualidad, solo 2.7 mil millones de personas tienen acceso a internet, un poco más de un tercio de la población mundial. Esta cifra aumenta menos del 9 % cada año. Se trata de un crecimiento lento, si consideramos que estamos en las etapas tempranas del desarrollo de internet. Aunque las proyecciones muestran que la mayor parte de las personas tendrán un smartphone en la siguiente década, muchas no tendrán acceso de datos dado que su costo sigue siendo más elevado que el precio de un smartphone.

Más adelante, comparto un esbozo de propuesta del modo en que podemos conectar a los otros 5 mil millones de personas y el boceto de un plan para trabajar unidos como industria para lograrlo. Pondremos a discusión el modo en que podemos hacer más asequible el acceso a internet, si hacemos más eficiente la entrega de datos, el modo en que podemos usar menos datos, si mejoramos la eficiencia de las aplicaciones que diseñamos y el modo en que podemos ayudar a que los negocios proporcionen acceso a internet, si desarrollamos un nuevo modelo para que la gente se conecte.

Lo llamo un "boceto de plan" porque, como muchos proyectos a largo plazo, imaginamos los detalles para evolucionar. Se puede lograr más de lo que trazamos ahí, pero también puede ser más desafiante de lo que pronosticamos. El trabajo técnico específico se transformará conforme las personas contribuyan con mejores ideas, abrimos las puertas a todos los comentarios que nos ayuden a mejorarlo.

Conectar al mundo es uno de los desafíos más grandes de nuestra generación. Este apenas es un pequeño paso para lograr nuestro objetivo. Me entusiasma que trabajemos juntos para hacerlo una realidad.

Lea la versión completa (en inglés) aquí.

En esta Nota